El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, durante su intervención en un acto electoral celebrado el 20 de abril en Alicante. Foto: EFE/ML

Pablo Casado se inventa un nuevo feminismo

stop

El candidato del PP, Pablo Casado, apuesta por el "feminismo cordial" que "no enfrente a hombres y a mujeres por el hecho de serlo"

Economía Digital

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, durante su intervención en un acto electoral celebrado el 20 de abril en Alicante. Foto: EFE/ML

Barcelona, 21 de abril de 2019 (11:24 CET)

Sigue la carrera en la derecha para diferenciarse de la retórica de Vox respecto de ciertos asuntos sensibles en este momento cultural que atraviesa la humanidad. Si en marzo fue Ciudadanos el partido que propuso apostar por un "feminismo liberal", criticado ampliamente por el espacio de la izquierda, ahora el PP habla de un feminismo a su medida.

Pablo Casado dice que cree en un "feminismo cordial", que acuña él mismo: un feminismo que "no enfrente a hombres y a mujeres por el hecho de serlo". El candidato del Partido Popular afirma que "en vez de hablar en términos de colectivismos y de ismos, me gusta más hacerlo en términos de libertad".

No profundiza sobre cuáles "ismos" le incomodan más. El sufijo "-ismo" significa sistema, doctrina, modo o partido, y se aplica en un amplio abanico de ideologías y prácticas. Está el "machismo" y el "capitalismo", así como el "atletismo" o el "ciclismo", también el "periodismo" y el "progresismo".

La postura de Casado contra los "ismos" para criticar el feminismo es similar a la del controversial profesor, psicólogo y crítico cultural canadiense Jordan Peterson, que se manifiesta en contra de todos los "ismos" y a favor de las responsabilidades individuales.

En la entrevista de La Razón publicada este domingo, el candidato del PP dice que "si ser feminista es defender la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y que mi hija tenga las mismas oportunidades y derechos que mi hijo, claro que lo soy". Pero apuesta por un "feminismo cordial" y remediar "juntos en la misma dirección para evitar desigualdades".

Casado, sobre el feminismo del PSOE: "Es tremendamente cínico"

Pablo Casado tira de las preguntas sobre feminismo para cargar contra los socialistas. "Es tremendamente cínico que la izquierda hable de igualdad cuando en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero dos de cada tres empleos femeninos en Europa se destruyeron en España. Con Mariano Rajoy, se crearon siete de cada diez", afirma.

El presidente de los populares y sucesor de Rajoy añade que "no ha habido Gobierno más desigualitario que el de Sánchez por sus pactos". "Alguien sojuzgado por los independentistas y que tiene que presentar unos Presupuestos con un incremento del 70% para beneficio de Quim Torra ya está siendo desigualitario territorialmente".

Casado se apunta como logros del PP haber recortado la brecha salarial en un 4,5% y la brecha de las pensiones en las mujeres jubiladas en un 22%. "No hay mejor garantía de igualdad para una mujer que tener oportunidades de empleo para poder dar un portazo al jefe discriminador, decidir si quiere ser madre, cambiar de pareja o de lugar de residencia".

Los populares evitan la etiqueta "feminista" pero defienden la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos de estas. El PP presume de impulsar el pacto de Estado contra la violencia de género, pero también siente el lastre de su pacto con Vox en Adalucía, pues la formación de Santiago Abascal quiere derogar la ley que lo ampara.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad