Pablo Iglesias propone un pacto de izquierdas que no suma

stop

Resaca electoral

Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno.

Barcelona, 28 de septiembre de 2015 (17:51 CET)

Pablo Iglesias ha abierto la puerta a un pacto de izquierdas. La intención del líder de Podemos es unir a Catalunya Sí que es Pot con ERC, el PSC y la CUP, para expulsar a Artur Mas y a CDC del gobierno de la Generalitat.

No obstante, la propuesta carece de sentido, teniendo en cuenta que, en el hipotético caso de que todas las fuerzas de izquierdas de adhirieran, no sumarían mayoría absoluta.

Antes de presentar de forma oficial la candidatura de Junts pel Sí, CiU y ERC pactaron el reparto de escaños en función del resultado obtenido. En este caso, de los 62 diputados que ha conseguido, 31 corresponden a CDC, 20 a ERC y 11 a personas independientes.

Aclarado este punto, si se suman los escaños de ERC a los que han obtenido el resto de fuerzas políticas de izquierdas, el resultado solo alcanzaría los 57 representantes. Una cifra por debajo de los 68 escaños que son necesarios para obtener esta gran mayoría.

No a la independencia

Por otro lado, tras un resultado electoral decepcionante de Catalunya Sí que es Pot en estas elecciones, Pablo Iglesias ha aprendido la lección y se ha puesto las pilas. La candidatura no ha obtenido la representatividad esperada, entre otras cosas, porque durante la campaña ha mostrado cierta ambigüedad entorno a la independencia.

Sin embargo, justo después de la reunión ejecutiva de Podemos celebrada este lunes, Iglesias ha dejado claro que si gana las elecciones generales convocará un referéndum sobre el futuro de Cataluña y defenderá el no a la secesión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad