El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias (2I), junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), y otros candidatos, durante su participacion en el acto central de campaña de En Comú-Podem este miércoles en Barcelona. E

Pablo Iglesias también abandona la defensa del referéndum en Cataluña

stop

Pablo Iglesias cambia de estrategia e imita a Pedro Sánchez: no habla de Cataluña

Economía Digital

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias (2I), junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), y otros candidatos, durante su participacion en el acto central de campaña de En Comú-Podem este miércoles en Barcelona. E

Barcelona, 25 de abril de 2019 (00:31 CET)

Pablo Iglesias ha cambiado de estrategia respecto a la posibilidad de que se celebre un referéndum sobre la situación territorial de Cataluña. En el tramo final frente a las elecciones, su campaña electoral emplea un tono distinto a las promesas que el líder morado hacía antes de que empezaran los mítines, y emula a su posible socio de gobierno, Pedro Sánchez, con un silencio respecto a Cataluña.

Iglesias había llegado a afirmar en varios medios nacionales que esa votación debía celebrar se en la comunidad autónoma si así lo deseaba una mayoría. Aunque la promesa sigue vigente en su programa electoral, Iglesias no la mencionó en los debates a cuatro en televisión; tampoco en su mitin de campaña de este miércoles en Barcelona.

Este giro no pasa inadvertido en un contexto de posible pacto con el PSOE, a quien un flirteo con los independentistas no beneficia en absoluto. Después de ver las afiladas acusaciones que el PP y Ciudadanos lanzan continuamente a Pedro Sánchez por una fotografía junto al presidente catalán, Quim Torra, Podemos ha optado por enfriar la agenda soberanista y su disposición al llamado "derecho a decidir". 

Incluso algunos de los partidos soberanistas catalanes, como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), han colocado sus exigencias en la nevera asegurando que podrían apartar "momentáneamente" el referéndum y posicionarse al lado de Sánchez, si eso consigue evitar un pacto de derechas entre PP, Ciudadanos y Vox. 

La poca presencia de Podemos en esta campaña también difiere del perfil que la formación morada adoptó durante las elecciones de 2015, cuando Iglesias acudió tres veces al territorio catalán junto a Xavier Domènech, entonces cabeza de lista por la capital catalana. En 2016 acudió una sola vez, pero sí que hizo acto de presencia su entonces número dos, Íñigo Errejón, en un par de ocasiones. 

Sin Asens y con aplausos a Colau

En el paseo de Podemos por la capital catalana ha brillado por la ausencia de Jaume Asens, el candidato del partido morado por la circunscripción de Barcelona. Asens, una de las caras más visibles de En Comú Podem durante esta campaña, ha sido excusado por otros miembros del partido, ya que estaba preparando el debate entre los cabezas de lista por Barcelona, convocado por TV3.

Sí que ha comparecido junto a Iglesias la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien vuelve a encabezar las lista de Barcelona en Comú en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Colau ha sido elogiada por Iglesias, que ha remarcado las políticas del Ayuntamiento de Barcelona.

La posición de la alcaldesa también podría resultar algo conflictiva para los morados: votó durante el referéndum del 1-O, y ha manifestado su preocupación por los presos independentistas varias veces; mientras que en paralelo, ha perdido a su sector más soberanista, liderado por Joan Josep Nuet, que cambió a En Comú por ERC.

La intervención del líder de Podemos en la capital catalana ha sido breve: tan sólo 15 minutos ha pasado en Barcelona, la única localidad catalana que visita en su maratón electoral por España, en los que ha subrayado la necesidad de diálogo y medidas sociales.

La poca presencia de Unidas Podemos en Barcelona, su filial catalana, En Comú Podem va en consonancia con los resultados para estas próximas elecciones: la última macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) le da siete escaños, lejos de ERC y PSC. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad