Pastor pide dinero al sector privado para el presupuesto de Fomento

Las concesionarias de puertos y autopistas invertirán 1.350 millones en infraestructuras excluídas de las cuentas de Montoro

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El presupuesto total del ministerio de Fomento puede alcanzar, finalmente, los 10.330 millones de euros. El 15% más de lo anunciado por el responsable de las cuentas del Estado, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro (PP). La titular del departamento, Ana Pastor (PP), espera elevar su partida de inversiones gracias al sector privado.

Concretamente, prevé destinar otros 1.350 millones a infraestructuras portuarias y de carreteas en 2014 por los contratos de concesión. Unos 800 corresponden a las empresas de instalaciones portuarias y otros 550 a las de autopistas y autovías, tal y como ha detallado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en su comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso.

Nuevas vías de financiación

El número dos del departamento reconoce que también exploran “nuevas vías de financiación” para maximizar las inversiones. La primera vía elegida es la colaboración público-privada y en destinar dinero en los proyectos que estén más avanzados.

La radiografía final de las inversiones de Fomento en 2014 muestra como la partida para construir carreteras se eleva el 6% hasta los 1.158 millones de euros. Catalá ha destacado dos proyectos: la autovía A-8 (conecta Galicia, Asturias y Cantabria), donde trabajarán intensamente para que esté terminada entre 2014 y 2015; y un tramo de la A-66, la autovía de la Plata. En 2015, debe concluir el trazado entre Benavente y Zamora (Castilla y León).

Menos inversión para el AVE

El presupuesto del tren de alta velocidad (AVE) bajará el 3%, hasta los 3.194 millones de euros. El Gobierno invertirá a la vez en todos los trazados que transcurren en España.

El eje atlántico es el que recibirá una aportación mayor: 1.077 millones para que la alta velocidad llegue a Galicia en 2018. Fomento destinará 1.005 millones al Corredor Mediterráneo, 755 millones a la cornisa cantábrica y 199 millones más para el AVE de Extremadura.

Economía Digital

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