Sánchez aplica sin rechistar una subida de sueldo a los diputados. En la imagen, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Senado, Pío García Escudero. Foto: EFE/Zipi

Pastor pone ahora condiciones para que Torra acuda al Congreso

stop

La presidenta del Congreso espera escuchar un formato innovador y amparado en el reglamento para invitar a Torra a comparecer

Economía Digital

Sánchez aplica sin rechistar una subida de sueldo a los diputados. En la imagen, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Senado, Pío García Escudero. Foto: EFE/Zipi

Barcelona, 06 de septiembre de 2018 (11:29 CET)

Ana Pastor intenta salir del charco en el que se ha metido. Después de recibir reproches del Gobierno y de su propio partido, la presidenta del Congreso de los Diputados suaviza su propuesta de llevar a Quim Torra a la Cámara Baja a comparecer para que exponga su proyecto dentro de las instituciones y escuche también el posicionamiento de los demás.

Pastor señala que el presidente catalán solo podrá acudir al Congreso en un formato parlamentario recogido por el reglamento de la institución; es decir, dentro del marco legal. "El Parlamento de España está abierto siempre al diálogo y a las propuestas que hagan los presidentes de las comunidades autónomas y el presidente Torra", explicó.

La diputada asegura que presentó la propuesta por iniciativa propia, sin consultar a sus compañeros del Partido Popular, pero defiende que cuenta con la bendición del presidente de la formación, Pablo Casado, con quien habla "permanentemente". Su mensaje definitivo es que el PP le apoya pero el Gobierno del PSOE reprocha la iniciativa.

Aunque afirma que no ha recibido críticas directas del presidente Pedro Sánchez, Pastor comentó que desde la Moncloa se entiende que debe ser el Gobierno el interlocutor que promueva y dirija el diálogo con la Generalitat de Torra.

Pastor ofrece a Torra el pleno que negó a Puigdemont

Fuentes cercanas a la presidenta de la Cámara Baja explicaron el miércoles que se estudiarán todas las posibilidades para una comparecencia de Torra en el Congreso, y que la que se elija debe estar contemplada por la ley, en respuesta a los señalamientos de que ofrece al president de la Generalitat la comparecencia que le negó a su antecesor, Carles Puigdemont.

En junio de 2017, Pastor ofreció a Puigdemont someter su propuesta de referéndum de autodeterminación a un debate y una votación de los 350 diputados, a lo que el expresident se negó. En cambio, esta semana, la diputada se mostró anuente a invitar a Torra a un pleno sin votación, señalando que lo que apremia es que la Generalitat acuda a Madrid a dialogar.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, considera que se trata de una propuesta "osada" porque cree que "el president, antes de ir al Congreso, debería ir al Parlamente y haberse reunido con Sánchez".

Pastor: "El Congreso es el lugar apropiado" para defender un proyecto político como el de Torra

Pastor anunció su propuesta el lunes en un acto en el que fue presentada por Casado. Fuentes del entorno de la presidenta del Congreso manifestaron a El Mundo el miércoles que Pastor "está abierta a todas las propuestas" pero que el formato "tiene que partir de los grupos parlamentarios", porque ella no puede hacerlo.

El problema es que no existe precedente alguno por el que un presidente autonómico se presente ante el Congreso para algo que no sea defender una proposición de ley o un cambio en su estatuto de autonomía, pero Pastor confía en que sus compañeros encontrarán un formato innovador para iniciar el diálogo de la Cámara Baja con la Generalitat.

"Esta es la casa de todos los españoles y están abiertas las puertas a que vengan los presidentes", defendió Pastor. "Esta es la casa donde los grupos hablan" y el lugar en el que "justamente se debaten las leyes y las normas. Es el lugar apropiado cuando uno tiene (que defender) un proyecto político", agregó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad