Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, y Josep González, de Pimec. Estas dos patronales urgen a Torra a formar un gobierno estable. /EFE

Las patronales exigen a Torra el fin de la inestabillidad

stop

Las patronales catalanas envían su carta de peticiones al nuevo presidente Quim Torra y no todas son económicas: también reclaman cohesión social

Josep Maria Casas

Economía Digital

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, y Josep González, de Pimec. Estas dos patronales urgen a Torra a formar un gobierno estable. /EFE

Barcelona, 15 de mayo de 2018 (04:55 CET)

Las patronales catalanas urgen a Quim Torra a formar un gobierno estable. Después de su investidura este lunes como nuevo presidente de la Generalitat, las tres principales patronales catalanas –Pimec, Foment del Treball y Cecot–, así como la Cambra de Comerç de Barcelona, coinciden en pedirle cuatro medidas: la primera, que se dé prisa en la formación del gobierno; la segunda, que garantice la estabilidad; la tercera, que fomente la cohesión social tal como prometió en su discurso; y, por último, que presente unos presupuestos que dinamicen la economía catalana.

Desde la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec, que preside Josep González, priorizan dos peticiones al nuevo gobierno catalán: garantizar la “gobernabilidad, estabilidad y capacidad de diálogo”, con el objetivo de levantar la aplicación del artículo 155; y la aprobación de unos nuevos presupuestos.

Pimec valora “positivamente” diversos planteamientos de Torra: que hable de diálogo “en un sentido amplio”, también con el gobierno español; el despliegue del llamado Pacto nacional para la industria; la apuesta por la economía circular y las energías renovables; la subida del salario mínimo interprofesional; y la política fiscal. Consideran que “el déficit fiscal de Cataluña impide prestar los servicios públicos que nos merecemos y construir las infraestructuras que requiere nuestra economía para ser competitiva”. “¡Eso sí que paraliza las inversiones!”, resaltan.

Las patronales catalanas animan a Torra a fomentar la cohesión social que prometió

Foment del Treball, la patronal que preside Joaquim Gay de Montellà, recalca que desea un gobierno catalán “estable, previsible” y con políticas a medio y largo plazo. En un comunicado, recuperan las propuestas que ya formularon a Carles Puigdemont hace más de dos años: alcanzar una fiscalidad competitiva; mejorar la inversión en infraestructuras, tanto por parte de la Generalitat como del Estado; preservar un marco jurídico seguro y estable; avanzar hacia la simplificación administrativa; y lograr una economía más competitiva.

La ejecutiva de Foment del Treball, que este lunes se reunió en Tarragona, urge a Torra a formar un gobierno que trabaje para afianzar la recuperación económica y “garantizar la cohesión social, siempre con una actitud de concordia y entendimiento con el gobierno del Estado y el resto de las administraciones públicas”.

La patronal vallesana Cecot, presidida por Antoni Abad, destaca en otro comunicado que valora “positivamente” los dos ejes sobre los que Torra ha anunciado que pivotará su programa de gobierno: la cohesión social y la prosperidad económica. Esta organización pone énfasis en las políticas para impulsar e internacionalizar las empresas.

Peticiones de la Cambra

La Cambra de Comerç de Barcelona, encabezada por Miquel Valls, subraya que el gobierno de Torra debe ser “efectivo y estable”. Le anima a presentar un presupuesto, un plan de dinamización económica y a poner en marcha medidas para retener el talento y las inversiones. También exigen que se promueva la colaboración entre los sectores público y privado así como la coordinación entre las diferentes administraciones.

Los sindicatos mayoritarios, CC.OO y UGT, exigieron este lunes al gobierno de Mariano Rajoy que retire inmediatamente la aplicación del artículo 155. Exigen política sociales y de ocupación: entre otras, el despliegue de la renta garantizada de ciudadanía, recuperación de los derechos de los empleados públicos o el empleo de calidad. CC.OO, liderada por Javier Pacheco, hizo este lunes un llamamiento a las instituciones catalanas y españolas para abrir “puentes de diálogo” para solucionar el bloqueo político.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad