Carles Puigdemont fue arrestado en Alemania. El Tribunal Supremo lo procesó por rebelión. Foto: EFE/SL

El Pdecat y ERC pactan la investidura telemática de Puigdemont

stop

Carles Puigdemont y Marta Rovira acuerdan que ERC apoyará la investidura telemática del expresidente fugado y de una mesa independentista del parlamento

Economía Digital

Carles Puigdemont fue arrestado en Alemania. El Tribunal Supremo lo procesó por rebelión. Foto: EFE/SL

Madrid, 10 de enero de 2018 (08:28 CET)

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la número dos de ERC, Marta Rovira, han acordado este martes por la noche en una cena en Bruselas que Esquerra apoyará la investidura telemática o delegada de Puigdemont como presidente de la Generalitat y una mesa del parlamento catalán con mayoría independentista, según informan varios medios. Puigdemont, sin embargo, no volverá a España porque "hay una amenaza para impedir la investidura".

El acuerdo se produjo el día en que el expresidente Artur Mas dimitió como máximo responsable del Pdecat y el diputado de ERC Carles Mundó abandonó la política activa. En la misma jornada, miembros de Junts per Catalunya presentaron en el parlamento la credencial de Carles Puigdemont como diputado electo.

Los siguientes pasos para que asuma el acta son la declaración de bienes y el escrito en el que promete cumplir la Constitución. La incógnita ahora es cómo se desarrollará la investidura, ya que ERC se comprometió a respetar la decisión de los letrados de la cámara legislativa, que cuestionan la legalidad del procedimiento telemático. La mesa del parlamento también será decisiva porque tendrá la potesdad de interpretar el reglamento.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad