Pdecat y ERC dejan la Constitución de Sánchez en vía muerta. EFE

Pdecat y ERC dejan la Constitución de Sánchez en vía muerta

stop

Los partidos independentistas no ven urgencia para una reforma exprés de la Constitución sobre aforamientos

Barcelona, 18 de septiembre de 2018 (18:44 CET)

ERC y Pdecat criticaron este martes la propuesta de realizar una reforma rápida de la Constitución solo para eliminar los aforamientos de políticos, como propuso ayer lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambos partidos, cuya fuerza parlamentaria es necesaria para sacar adelante la reforma del texto constitucional, ponen como moneda de cambio otras modificaciones.

Los dos partidos se mostraron de acuerdo en la supresión de los aforamientos, pero no consideran prioritarias estas cuestiones. De hecho, el portavoz de ERC, Joan Tardà, consideró que el problema no son los aforamientos, sino que esta figura solo existe “para los ladrones” porque “el sistema está podrido”.

Tardà recordó que ellos solo acatan la Constitución por imperativo legal y no la han legitimado nunca “porque es monárquica y niega el derecho a la autodeterminación” por lo que, de entrada, no se sentirán “concernidos” por su modificación.

 Campuzano reclamó a Sánchez una política “más efectiva que efectivista”

Para el portavoz del Pdecat, Carles Campuzano, la cuestión es que si se abre “el melón” de la reforma constitucional hay otros aspectos a abordar como la cuestión catalana y la “ruptura del pacto constitucional” que supuso la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2010 sobre el Estatut.

Campuzano reclamó a Sánchez una política “más efectiva que efectivista”, en relación con el anuncio que realizó ayer de suprimir aforamientos, porque considera que “no hay una demanda ciudadana en esta materia que justifique la apertura de la reforma constitucional”.

Aforamientos, sí, pero no para todos

Tanto Tardà como Campuzano se mostraron de acuerdo en limitar el aforamiento de los diputados, pero mantenerlo para su actividad parlamentaria

En este sentido, el portavoz de ERC señaló que si los diputados republicanos que, como él, han “explicado las verdades del rey” no fuesen aforados estarían ya todos “en el talego”.

Con respecto a la moción de Ciudadanos para suprimir aforamientos, que se vota este martes en el Congreso, ERC no sabe aún lo que va a votar, ya que lo decidirán en su momento, aunque es posible que ni siquiera voten esta iniciativa, según Tardà.

Por su parte, Campuzano consideró que el Congreso “no es quien” para instar a los Parlamentos regionales a suprimir sus aforamientos, como contempla la iniciativa de Ciudadanos, pero recordó que su partido ha presentado una enmienda al texto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad