Pedraz rechaza reabrir la investigación sobre el chivatazo a la célula yihadista

stop

OPERACIÓN CARONTE

Operación Caronte antiyihadista

en Barcelona, 21 de mayo de 2015 (17:00 CET)

El juez Santiago Pedraz ha rechazado reabrir la denuncia interpuesta por los Mossos d'Esquadra por un chivatazo de policías nacionales a la célula yihadista de la operación Caronte, información publicada en exclusiva por Economía Digital. En una providencia, el magistrado ha atendido el criterio de la Fiscalía de mantener el archivo de esta denuncia, acordado el pasado febrero, después de que la policía catalana presentaran un informe ampliatorio en el que reclamaban reabrir la investigación de este supuesto chivatazo.

En un informe remitido este jueves al juez Pedraz, la fiscal Blanca Rodríguez se ha opuesto a la reapertura de este caso, alegando que no hay "elementos nuevos diferentes a los que ya constaban en el procedimiento y que fueron valorados y tenidos en cuenta" a la hora del archivo.

Investigación, no perjudicada

La fiscal destaca además que "la investigación de los hechos no ha resultado perjudicada por la actuación de personas ajenas al procedimiento", en alusión al presunto chivatazo, "no se ha incrementado el riesgo de ejecución de acciones terroristas, ni se ha producido riesgo alguno para la integridad física del funcionario policial (el mosso encubierto)".

En las diligencias ampliatorias presentadas por los Mossos, aportaron la declaración de un testigo protegido "como elemento nuevo", cuando, según la fiscal, su testimonio ya figuraba en el procedimiento archivado. "Se trata en todo caso de un testigo de referencia que relata en términos genéricos lo que otras personas le comunicaron, sin precisión de más datos adicionales que deban ser valorados y tenidos en cuenta para proceder a la reapertura de la causa", insiste.

Añade asimismo que, pese a la supuesta existencia de ese chivatazo, la investigación a la célula continúo y concluyó el 8 de abril "con la detención de diez personas y entradas y registros en los diferentes domicilios, donde se intervinieron numerosos documentos y efectos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad