Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez quiere recaudar 5.000 millones ‘extra’ de las empresas

stop

Hacienda revisará el impuesto de Sociedades para situarse en la media europea, en el 2,7% del PIB frente al 2,3% español

Barcelona, 03 de julio de 2019 (09:30 CET)

De momento con insinuaciones, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha dejado clara su intención de incrementar el impuesto de Sociedades a las empresas. “Corregir” y “revisar” son los términos utilizados por parte de la socialista para incrementar la recaudación del tributo en 5.000 millones adicionales y situarse en los mismos niveles que la media europea.

El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez quiere alinearse así con sus homólogos pues, según Eurostat, el impuesto representa el 2,3% del Producto Interior Bruto español. Sólo están por detrás países como Lituania, Estonia, Letonia, Polonia e Italia. El resto de grandes economías se consolidan por delante. Tanto Francia como Reino Unido y Alemania impulsan la media europea hasta el 2,7%.

De este modo, estas cuatro décimas de diferencia representan un déficit de recaudación de 5.000 millones de euros. Se podría alcanzar gracias a una subida de tipos y a gravar los beneficios de las compañías en el exterior.

Reformar la financiación autonómica

Además del incremento, María Jesús Montero también hizo referencia esta semana su intención de afrontar una reforma de la financiación autonómica. Una de las bases será la alineación de los distintos impuestos regionales cuando algunas –Madrid, en concreto—son acusadas de dumping fiscal.

“Coincido totalmente en que hay comunidades como Madrid que tienen un volumen importante de recursos por la centralidad de las sedes fiscales en las que se produce una posibilidad de bajar impuestos”, señaló la ministra en unas declaraciones recogidas por El Mundo.

No es la primera vez que Montero se expresa en estos términos. Cuando ocupó la consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía ya lamentó las diferencias entre comunidades y abogó por armonizar el tributo entre comunidades autónomas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad