Pedro Sánchez y su esposa, María Begoña Gómez, en su visita a Cuba, acompañados por el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, el 23 de noviembre. Foto: EFE/YZ
stop

El presidente del Gobierno recomienda tranquilidad al líder 'podemita' tras sus declaraciones del viernes

Alessandro Solís

Economía Digital

Pedro Sánchez y su esposa, María Begoña Gómez, en su visita a Cuba, acompañados por el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, el 23 de noviembre. Foto: EFE/YZ

Barcelona, 24 de noviembre de 2018 (10:21 CET)

Pedro Sánchez llama a la calma a su socio de Gobierno, Pablo Iglesias. Ante la presión del líder de Podemos, que el viernes dio por rota la mayoría de la moción de censura, y por lo tanto prepara a su partido ante un eventual adelanto electoral en marzo, el presidente del Ejecutivo recomienda tranquilidad y aconseja a Iglesias que "se tome su tiempo".

Aún quedan "bastantes meses por delante" antes de unas elecciones generales, advirtió Sánchez. El entorno de la Moncloa sitúa un posible adelanto electoral en el otoño de 2019, y no antes, a diferencia de Iglesias, que convocó primarias de Podemos antes de Navidad para confeccionar su lista y prepararse para unos comicios en marzo.

"Se puede tomar su tiempo; que se tome su tiempo", aconsejó el presidente a quien se ha convertido en su máximo afiliado desde la moción de censura que expulsó a Mariano Rajoy del Ejecutivo. "El Gobierno va a seguir gobernando, aplicando una agenda social y revirtiendo recortes", agregó Sánchez en una rueda de prensa en Cuba.

Iglesias marca distancias con de Sánchez

Iglesias constató el viernes ante la dirección estatal de Podemos que la posibilidad de acordar unos Presupuestos Generales del Estado es remota y avisó que la mayoría que puso a Sánchez en el Gobierno se ha "roto". También afirmó que no se puede "gobernar por decreto", sino que debe adelantarse la votación de las generales.

La "pasividad" del Gobierno y "la situación de excepcionalidad que sigue viviendo la política por la situación de Cataluña" imposibilitan la aprobación de los presupuestos, aseguró el líder morado. "No miento si digo que el estilo parlamentario rufianista no sea en estos momentos la táctica más sensata, y sospecho que esto lo piensan muchos independentistas aunque mantengan prietas las filas", dijo.

"Es fundamental asumir todos los escenarios y que puede haber elecciones muy pronto", advirtió Iglesias, que plantea encabezar nuevamente una lista electoral para optar por la presidencia del Gobierno.

Sánchez, a Iglesias: Aún quedan cosas por hacer

Sánchez, de visita en la isla caribeña, contrarrestó con optimismo las prisas de Podemos, señalando que al Ejecutivo aún no le quedan muchas cosas por hacer y que las mayorías "se encuentran en cada votación". El presidente confía en que el gobierno socialista aprobará "muchas leyes en el Parlamento" con el apoyo de la formación morada.

El mandatario se refirió expresamente a la subida de 900 euros del salario mínimo interprofesional, la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años y la continuación del impulso del Pacto del Estado contra la Violencia de Género, como algunos de los proyectos pendientes de su administración, que la próxima semana cumplirá seis meses.

Sánchez no desestima la posibilidad de un adelanto electoral, pero marca distancias con los plazos que maneja Iglesias. El Gobierno se mantiene en su intención de alargar la legislatura hasta el próximo otoño.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad