Pedro Sánchez saluda a Mariano Rajoy en el Palacio de la Zarzuela. Al fondo, el rey Felipe VI. EFE/EN

Pedro Sánchez tiene 27 altos cargos más que Mariano Rajoy

stop

El Gobierno socialista aumenta en un 12,4% el número de altos cargos en comparación con el Ejecutivo de Rajoy

Alessandro Solís

Economía Digital

Pedro Sánchez saluda a Mariano Rajoy en el Palacio de la Zarzuela. Al fondo, el rey Felipe VI. EFE/EN

Barcelona, 25 de noviembre de 2018 (12:32 CET)

Pedro Sánchez amplía en todo sentido la red de altos cargos del Gobierno. Desde que se instaló en la Moncloa, se supo que el líder socialista aumentó en un 28% su batería ministerial en comparación con la de antecesor, Mariano Rajoy. Ahora, se conoce que también engrosó un 12,4% el número de altos cargos en su ejercicio de ampliación del Ejecutivo.

El ex presidente Rajoy tenía 217 altos cargos. Seis meses después, el Gobierno de Sánchez revela que tiene 244; es decir, 27 más que el Ejecutivo del Partido Popular, cesado a principios de junio tras una moción de censura presentada por el PSOE. No más llegar al Gobierno, Sánchez sumó cuatro nuevos ministerios a los 13 que había antes.

El Ejecutivo detalló el número de altos cargos en respuesta a una pregunta del diputado del PP, Eloy Suárez. La cifra de 244 altos cargos incluye directores generales, secretarios generales y subsecretarios. Las secretarías se mantienen en 29, igual que con Rajoy, pero hay dos nuevas subsecretarías, pasando así de 29 a 31.

De igual manera, el Gobierno de Sánchez tiene 19 secretarías generales, cuando el de Rajoy tenía 17. También se crearon cuatro nuevas carteras, por lo que hay cuatro subsecretarios más que en junio. Además, las direcciones generales de los servicios centrales pasaron de 129 y 148, informó Europa Press.

El Gobierno defiende que la ampliación de altos cargos no supone mayor gasto

El Gobierno de Sánchez niega rotundamente que la ampliación de altos cargos suponga un exceso de gasto, más allá de las retribuciones de los cuatro nuevos ministros y sus respectivos subsecretarios, directores de gabinete y secretarios generales técnicos, que suman 16 cargos en total.

El salario anual de los ministros está estipulado en 71.424,12 euros, según los Presupuestos de 2018. Los subsecretarios cobran unos 63.000 euros, y los directores de gabinete unos 54.200 euros. Unos 100.000 euros supone la nómina de los secretarios generales técnicos. 

Así las cosas, cada ministerio suma en sueldos unos 190.000 euros al año, lo que supone un coste total de más de 750.000 euros anuales. Pero los nuevos ministerios no implican "la asunción de nuevos gastos", asegura el Gobierno, con la excepción de los salarios de los ministros y sus subalternos.

Los gastos salariales de los 16 altos cargos "podrían ser absorbidos por los créditos actuales", defiende la Moncloa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad