Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, obligados a entenderse. EFE

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ralentizan su acuerdo de gobierno

stop

El líder de Podemos se declara "optimista" después de dos horas de entrevista con Sánchez. Da a entender que habrá pacto pero evita los detalles

Madrid, 07 de mayo de 2019 (19:49 CET)

La esperada reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de esta tarde en Moncloa ha servido para dejar claro que habrá acuerdo entre PSOE y Podemos para la gobernabilidad de España. Después de dos horas y cuarto de entrevista, Iglesias salió ante los medios de comunicación para declararse "optimista" y también para anunciar que el acuerdo va para largo.

Traducido: Sánchez e Iglesias están de acuerdo en que no es ahora, a las puertas de una nueva campaña electoral, cuando hay que realizar anuncio alguno. Esto significa que ambos líderes están de acuerdo en ralentizar la negociación y que, por tanto, todavía es pronto para saber si el líder de Podemos se saldrá con la suya y logrará sentar a varias personas de su confianza en el Consejo de Ministros.

"Las posiciones son conocidas. Nos hemos puesto de acuerdo en ponernos de acuerdo. Estos procesos son largos", afirmó Iglesias en una breve intervención ante la prensa.

El líder de Podemos fue interrogado de inmediato respecto a la posibilidad de hacerse con ministros, su mayor pretensión en estas negociaciones. Iglesias, que había acordado previamente con Sánchez que era momento de morderse la lengua, se limitó a responder: "Soy optimista respecto a cómo van a ir las cosas. Tenemos claro que las fuerzas progresistas debemos sumar y éste es el mejor punto de partida".

No hay duda, por tanto, de que las conversaciones entre PSOE y Podemos culminarán en acuerdo, pero hay mucho terreno por desbrozar, ya que Sánchez quiere resistirse a entregar una parte de su gobierno a Iglesias e intenta que se conforme dando el visto bueno a figuras independientes de su agrado.

¿Personas independientes?

En este punto, Iglesias optó directamente por balones fuera. ¿Personas independientes? "La reunión de hoy es un punto de partida bueno. Hemos hablado de los grandes desafíos: de pensiones, de medio ambiente, de la situación internacional y de otros temas", evadió.

En todo caso, las conversaciones están en marcha y no sólo se centrarán en la gobernabilidad, sino también en el dominio de la Mesa del Congreso. Ambos líderes ya han designado a las interlocutoras que abordarán este asunto; serán Adriana Lastra (PSOE) e Irene Montero (Podemos).

Por lo demás, Iglesias se ajustó al guión acordado con Sánchez. "La concreción de un diálogo como éste llevará tiempo y requiere discreción", subrayó en un par de ocasiones. Entre líneas hay que leer que es momento de centrarse en las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad