Pere Navarro: “Mas está dividiendo cada vez más al país”

stop

BATALLA PARTIDISTA

Pere Navarro, en la entrevista en la Cadena Cope.

08 de junio de 2013 (13:56 CET)

Los socialistas catalanes no pueden estar satisfechos. La “reconstrucción de un partido es siempre muy complicado”, asegura Pere Navarro, el primer secretario del PSC. El partido, por tanto, está sometido a un difícil proceso, aunque, por ahora, ha contenido el descenso hacia los infiernos. La encuesta publicada por El Periódico este viernes, deja al PSC con 17 escaños, por los 20 que tiene ahora. Cuando se está tan bajo, no se puede bajar mucho más. Pero Navarro considera que ha puesto las bases para la recuperación de los socialistas

El PSC y el resto de partidos, según Navarro, están sufriendo las consecuencias del proyecto que ha impulsado Artur Mas. Y el primer secretario del PSC no duda en responsabilizarlo. “Mas está dividiendo cada vez más al país”, asegura, en una entrevista este sábado en el programa Converses de la Cadena Cope.

Claro que esas supuestas consecuencias son desiguales. ERC aparece como el partido más beneficiado, gracias, según Navarro, al camino que ha preferido seguir el presidente de la Generalitat.

Reforma constitucional


Navarro asegura que el PSC ha tomado decisiones, y que se podrán evaluar a más largo plazo. La apuesta por un modelo federal, que comportará la reforma de la Constitución, lo defiende también el PSOE. Y los dos partidos, junto a otras delegaciones territoriales españolas podrían establecer un texto único en el mes de julio, en una convención en Granada, que supusiera el punto de inicio para concretar ese modelo.

“Esa reforma se debería someter a un referéndum”, asegura Navarro, que augura que podría llegar antes, incluso, que la consulta soberanista que desea convocar el President Mas. “Ello no dependerá de nosotros, porque es el PP el que también debería abandonar su posición inmovilista”, señala Navarro.

El primer secretario del PSC, consciente de los problemas internos de los socialistas catalanes, y de las dificultades de sus militantes y electores para asumir el derecho a decidir y la posible consulta soberanista, insiste en que la apuesta de los socialistas catalanes es la reforma de la Constitución para formalizar una España federal. Y que dependerá de las “propias convicciones” de los dirigentes del PSC y del PSOE para hacer realidad ese proyecto.

Gobierno de unidad

Navarro mantiene su apuesta en Catralunya por un “gobierno de unidad”, con Artur Mas al frente, “visto que en CiU no hay muchos otros dirigentes que puedan asumir el relevo”. Pero pide que sea un gobierno que asuma que la prioridad es la salida de la crisis, con propuestas concretas para ello.

El PSC “no quiere ser una pista de aterrizaje” para CiU, en el caso de que decida dar marcha a atrás a su proyecto soberanista. Lo que desea es que Mas “asuma” que debe contar con todas las fuerzas políticas para abordar la difícil situación económica.

Y reclama a Mas, que si realmente desea un gobierno de unidad, establezca los contactos necesarios para poder contar con el PSC, al margen de los llamamientos “siempre a través de los medios de comunicación” que ha hecho el conseller de Presidència, Francesc Homs, como hizo el mismo viernes, tras conocer los datos de las encuestas, que sitúan a CiU, por primera vez, como segunda fuerza política, en beneficio de ERC, que ganaría las elecciones.

La importancia del Círculo de Economía

Preguntado por la sintonía del PSC con el Círculo de Economía, y con su presidente Josep Piqué, Navarro asegura que los informes del Círculo “se deberían tener muy en cuenta”, al entender que existen claras coincidencias con los socialistas.

Pero esa relación también esconde un posible perjuicio, porque el PSC es visto como una fuerza política del establishment, en un momento de grave crisis económica. Navarro admite que al PSC le cuesta ofrecer propuestas “creíbles” en el terreno socio-económico, frente a otras ofertas que van más a contracorriente, o más arriesgadas, como hace ICV.

En cualquier caso, y consciente de que el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, pudo excederse cuando aseguró que los socialistas podrían “fichar” a Josep Antoni Duran Lleida, Navarro no se ha pronunciado sobre un posible fichaje de Josep Piqué, “aunque todo el mundo que lo desee puede rellenar nuestras fichas de militantes”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad