Puigdemont en una rueda de prensa en Berlín. EFE

Una periodista de 'Le Monde' desvela las tretas de Puigdemont con la prensa

stop

La corresponsal de 'Le Monde' en España publica un libro sobre el "procés" con declaraciones inéditas de los líderes independentistas

Barcelona, 03 de junio de 2018 (14:07 CET)

La periodista de Le Monde y corresponsal del diario francés en España, Sandrine Morel, ha revelado que el Pdecat de Carles Puigdemont ofreció comprar publicidad en el medio a cambio de una cobertura positiva del referéndum del 1 de octubre.

En su libro titulado El huracán del procés, la periodista cuenta que un director de comunicación del Pdecat respondió a su escepticismo sobre el 1-O de esta manera: "Si compramos dos páginas de publicidad en Le Monde, escribirás lo que tus jefes te digan".

"Al ver mi indignación, me responde avergonzado: Bueno, así funcionan las cosas aquí", explica la corresponsal, después de constatar que el director de comunicación estaba "molesto ante mi escepticismo" y consideraba que ella estaba siendo "demasiado crítica con el independentismo".

Periodista de 'Le Monde' afirma que Puigdemont le dijo en 2016 que podían "hacer caer" a Rajoy

Morel explicó en una entrevista con Europa Press que su objetivo con el libro es reflejar "la visión de una persona que, sin ser española ni catalana" asistió "con tristeza y temor" al "crecimiento del odio" en una Cataluña "totalmente fracturada por un conflicto cuyas consecuencias aún resultan difíciles de valorar".

La crónica de este libro comienza desde la casilla de salida del procés, cuando Artur Mas era presidente de la Generalitat, y llega hasta el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia.

Convencidos de hacer caer a Rajoy 

En medio de toda esa historia, la periodista incluye declaraciones 'off the record' de algunos de los protagonistas, como el mismo Puigdemont, quien en 2016 le dijo que estaban "convencidos de que podemos hacer caer a Mariano Rajoy".

Oriol Pujol: "Convergència es el país"

También recuerda una conversación con Oriol Pujol en la que le dijo que "Convergència es el país" y no un partido, y se mostró convencido de poder "forzar" al Estado a negociar un referéndum.

En un pasaje de 2012, un asesor de Mas le hace una profecía: "En los próximos años, esto va a ser Vietnam. Cataluña está a punto de convertirse en un lodazal".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad