En la imagen, la obra subastada en Christie's en Nueva York. /REUTERS/Andrew Kelly

Picasso resiste como el pintor más cotizado

stop

SUBASTA MILLONARIA EN NUEVA YORK

Chris Michaud (Reuters)

En la imagen, la obra subastada en Christie's en Nueva York. /REUTERS/Andrew Kelly

Nueva York, 10 de noviembre de 2015 (11:37 CET)

Un cuadro de Modigliani se vendió el lunes a un comprador chino desconocido por 170 millones de dólares (158 millones de euros) en la casa de subastas Christie's. Se convirtió en el segundo precio más alto pagado por una obra de arte en la historia.

El precio final por el retrato de 1917 titulado "Nu couché" (Acostado desnudo), solo ha sido superado por "Les femmes d'Alger" (Las mujeres de Argelia), de Picasso, que se subastó en mayo por 179 millones de dólares.

Aunque el comprador no quiso ser identificado, la casa de subastas reveló que había sido adquirido por un coleccionista chino privado. En los últimos años, las fortunas asiáticas han sido especialmente activas en el mercado del arte.

Así fue la puja

Media docena de personas pujaron por el lienzo, que ha permanecido en la misma colección durante los últimos 60 años. Fue presentado como cuadro destacado de una subasta sobre musas de artistas, que comprendía 34 trabajos en total de distintos autores.

En una sala de subastas llena, marcada por una competencia prudente pero decidida, la puja comenzó con 75 millones de dólares (precio superior al récord de venta de un Modigliani que se vendió por 70,7 millones de dólares).

El importe fue incrementándose en cinco millones hasta que la llamada de un comprador no identificado venció al ofrecer 152 millones de dólares.

Noche millonaria para Christie's

El precio final fue de 170,4 millones de dólares, incluyendo la comisión para la casa de subastas correspondiente del 12%. Christie's había estimado que el lienzo podría alcanzar un valor de más de 100 millones de dólares.

Mientras que el 30% de las obras a subasta se quedaron sin vender, el conjunto de las pujas acumuló 494,4 millones en total, cantidad que se ajusta a la estimación previa, que situó la subasta entre los 442 millones y los 540 millones de dólares.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad