Piqué presidirá el Cercle d'Economia al no haber candidatos alternativos

stop

El ex ministro de Industria y actual máximo responsable de Vueling ya estuvo al frente del selecto club económico catalán antes de enrolarse en el gobierno de Aznar

Josep Piqué

04 de abril de 2011 (17:14 CET)

Josep Piqué, actual presidente de Vueling y ex ministro de Industria y Asuntos Exteriores, será el nuevo presidente del Cercle d'Economia al no haberse presentado ninguna otra candidatura alternativa. Piqué substituirá a Salvador Alemany, que dejó el puesto a consecuencia del encargo recibido por el President Artur Mas, para que dirija el Consell Assessor de Reactivació Econòmica i Creixement (Carec) de la Generalitat.

Piqué, que ya presidió el Cercle antes de ser nombrado ministro de Industria por José María Aznar, volverá pues a encabezar el histórico club de la burguesía catalana que, incluso durante el franquismo, marcó las directrices de la sociedad civil en materia económica no solo para Catalunya sino también por extensión para el resto del país.

Contra lo que era una costumbre arraigada en el Cercle, consistente en evitar ser objeto de tensiones, en esta ocasión la candidatura de Josep Piqué causó polémica. El perfil políticamente cercano a CiU del anterior presidente, Salvador Alemany hizo que empresarios afines a la ideología nacionalista se movilizaran para presentar una candidatura que les fuera favorable. Estos sectores intentaron conseguir el apoyo del lobby nacionalista Femcat para que presentase un candidato alternativo.

Ángel Simon no era ni vicepresidente

Por otra parte, desde ámbitos bien vistos por el poder municipal de Barcelona se planteó la posibilidad de presentar a Ángel Simón, actual presidente de Agbar. Pero el hecho de que Simón no fuese ni vicepresidente del Cercle supuso que los notables de la entidad apostasen con más fuerza por el Presidente de Vueling.

Así, en una cena en la que participaron los vicepresidentes se decidió, no sin polémica que fuese Piqué el substituto de Alemany. Por tanto, el único candidato de consenso era Josep Piqué.

A pesar de ello, la normativa del Cercle hace posible que hasta el 3 de abril cualquier socio pueda presentar candidatura. Es más, como el 3 de abril era domingo, los directivos decidieron alargar el período hasta el lunes 4 de abril para que si alguien quería disputar el cargo a Piqué pudiera hacerlo.

Habitualmente, los presidentes del Cercle surgen de entre los vicepresidentes . Tanto Josep Oliu (Banc Sabadell), como Artur Carulla (Agrolimen), ambos vicepresidentes, se habían alejado por diferentes motivos de la futura presidencia. El tercer vicepresidente, el catedrático Antón Costas, quedaba invalidado también por la fuerza de la costumbre: jamás la institución ha estado presidida por un académico. Quedaba pues, Piqué.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad