Piqué reclama que la UE asuma su responsabilidad política

stop

GLOBALIZACIÓN

Josep Ramoneda y Josep Piqué

15 de mayo de 2013 (21:04 CET)

Los ciudadanos europeos se muestran atónitos ante la crisis económica que afecta a la mayoría de países de la Unión Europea. Al margen de las muestras de rechazo, y de indignación por lo que está sucediendo, pesa más la dificultad para entender la transformación económica y social que está sufriendo el continente, y, en especial, la zona euro.

Para tratar de resituar a ese ciudadano europeo, que sigue creyendo en Europa, pero que necesita algunas claves económicas, sociales, y culturales, el Cercle d'Economia ha editado su primer Anuario, con el título de Las crisis de Europa. Diferentes autores analizan esas crisis desde todos los ámbitos, aunque desde un punto de partida: Europa debe recuperar su proyecto político, debe asumir que, después de una crisis global, Europa debe permanecer con una personalidad determinante en el escenario internacional.

Alemania y la debilidad de Francia

Así lo cree el presidente del Cercle, Josep Piqué, quien presentó este miércoles el primer Anuario del lobby económico. Piqué ha considerado que el liderazgo que ejerce Alemania en el continente es consecuencia de la debilidad "manifiesta y creciente" de países como Francia, Italia o España, pero también de la incapacidad de las instituciones europeas para ejercer esta autoridad.

Y, por tanto, "la alternativa es que este papel lo suplan las instituciones europeas, pero el Consejo de Europa y la Comisión no están jugando este papel", ha señalado. La solución está clara, aunque otra cosa sea la realización concreta de ese propósito. “La posibilidad de que Europa recupere su peso pasa por que vuelva a ser un proyecto político", ha sentenciado, el también presidente de Vueling.

Costas, Reinhart, Culla o Münchau

La coordinación del Anuario la ha realizado el periodista y filósofo Josep Ramoneda, quien ha asegurado que la actual crisis presenta una enorme complejidad, y que implicará numerosos cambios económicos, sociales y culturales, marcados todos los ciudadanos por la nueva “cultura digital”.

Los economistas Antón Costas y Carmen M. Reinhart, el historiador Joan B. Culla, el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, el exministro de Educación francés Luc Ferry o el periodista Wolfgang Münchau son algunos de los expertos que han participado en la elaboración del Anuario.

Castellano,catalán e inglés


El documento se ha editado en tres idiomas, catalán, castellano e inglés, y el objetivo del Cercle es presentar su versión inglesa próximamente en Bruselas.

Piqué agradeció el apoyo de Indra en la elaboración del Anuario. Su director general en Catalunya, Manel Brufau, ha incidido en la necesidad de analizar la crisis "desde la globalidad”, constatando, como Piqué y Ramoneda, que todo afecta a todos, y que no se podrá resolver los propios problemas de un determinado país sin tener en cuenta el nuevo orden mundial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad