PNV y CiU darán luz verde a las medidas antidéficit del Gobierno

stop

INTENTO DE CONSOLIDACIÓN FISCAL

Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa/ EFE

22 de agosto de 2011 (14:51 CET)

El Gobierno llevará este martes al Pleno del Congreso el último decreto ley de medidas antidéficit para su convalidación en una sesión extraordinaria que ha sido convocada por el presidente de la Cámara Baja, José Bono, para las 10 de la mañana. La norma, que contempla la rebaja temporal del IVA del 8% al 4% para la compra de vivienda nueva, la reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades y medidas para reducir el gasto farmacéutico, será previsiblemente convalidada gracias al apoyo del PNV y a la abstención de los diputados de CiU.

El Ejecutivo prevé ahorrar 5.000 millones de euros con estas medidas. El PP aún no ha aclarado oficialmente el sentido de su voto, aunque se espera una negativa a la iniciativa socialista. En rueda de prensa, la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de “inconexas, incoherentes y heterogéneas” las medidas antidéficit. “Lejos de incrementar la confianza, incrementan la inseguridad”.

Una vez más, el rotativo británico Financial Times se ha mostrado también muy crítico con la iniciativa socialista. En un artículo de opinión aseguran que no situarán a España “fuera del punto de mira” de los mercados financieros. Asimismo, afirman que el Ejecutivo aparentemente “se ha dado por vencido”. Advierten que el problema de España no es la deuda, sino el déficit presupuestario.

Análisis económico de Zapatero

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, será quien defienda estas medidas ante el Pleno. Desde la Moncloa han explicado que aprovechará la comparecencia para realizar un análisis de la situación económica, marcada en los últimos días por los temores a una nueva recesión en Europa y Estados Unidos, el acuerdo entre Francia y Alemania para reforzar el euro y las caídas bursátiles.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad