La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero. EFE/JJG

Podemos cede a un cambio de guion en la negociación con el PSOE

stop

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, dice ahora que están dispuestos a negociar primero un programa y después los cargos, tal como pedía el PSOE

Barcelona, 16 de julio de 2019 (13:24 CET)

La semana anterior, el PSOE pedía a Unidas Podemos "hablar primero de programa y después de nombres", según manifestaron tras el Consejo de Ministros del pasado viernes la ministra portavoz Isabel Celaá y la vicepresidenta Carmen Calvo. Este martes, los de Pablo Iglesias han cedido a los deseos de los socialistas al aceptar que la negociación se centre primero en el qué y luego en el quién.

Sin aclarar aún si votará en contra de Pedro Sánchez en la investidura de la próxima semana, Irene Montero pidió al PSOE retomar las negociaciones y que en las mismas se priorice el programa y que "después" se hable sobre quién debe conformar el Gobierno, que para el partido morado debe ser de "coalición" mientras que desde el Gobierno en funciones insisten en uno de "cooperación".

La portavoz parlamentaria de Podemos añadió que están dispuestos a volver a sentarse con el PSOE en cuanto sus dirigentes "levanten sus vetos y sus líneas rojas". Montero tanto abre la puerta a una abstención como a una "negociación integral", pero destaca que la alternativa que ofrece para retomar las negociaciones –primero programa, después cargos– es la que exigía Sánchez antes de dar por roto el acuerdo.

También habló Iglesias, que en una entrevista de La Sexta este martes lamentó que "se están poniendo demasiadas excusas" pese a que "no hemos parado de ceder desde el principio". Y aseguró que está dispuesto a volver a sentarse con Sánchez y a renunciar "todavía más" a sus pretensiones, siempre que el PSOE evite los vetos y las líneas rojas.

"Seguimos abiertos a que Pedro Sánchez nos llame y lleguemos a un acuerdo, queda tiempo", insistió la número dos de Unidas Podemos, cuando ya falta menos de una semana para que dé inicio la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

Podemos defiende la consulta a sus bases

Sobre las críticas de Sánchez a la consulta de Podemos a sus bases, Montero dijo que el presidente del Gobierno en funciones regresó a su cargo en el PSOE precisamente por "dar la voz a las bases", y afirmó que "si los militantes del PSOE votaran, estoy convencida de que estaríamos mucho más cerca de un Gobierno de coalición de lo que estamos ahora".

La portavoz parlamentaria de Podemos calificó la consulta a las bases de un ejercicio de "salud democrática" porque "es una votación que es clara, transparente y honesta, y que pone todas las opciones que han estado encima de la mesa".

Las declaraciones de Montero llegaron después de que Celaá pidiera a Podemos retirar la consulta porque "las dos preguntas son cuestiones muy inducidas, de respuesta prevista". "Debería corregir su marcha para seguir negociando", dijo a Iglesias la portavoz del Gobierno.

El PSOE debe "rectificar", según Podemos

El partido de Iglesias hace todo lo posible para presionar a Sánchez en la cuenta atrás de la investidura. Un asunto simbólico fue el no a la candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, debido a que los socialistas se negaron a dar a la formación las tres consejerías que exigían a cambio de su apoyo.

También hubo señales desde Galicia en Común, cuya portavoz parlamentaria Yolanda Díaz pidió a Sánchez que "rectifique" y retome las negociaciones con Iglesias, considerando que el hecho de que los socialistas dieran por muerto cualquier acuerdo es "como que una pareja te deje antes de salir".

En Comú Podem también se sumó al coro, pidiendo valentía a Sánchez y abandonar "la política de trincheras y de tacticismos". El portavoz de los comunes, Jaume Asens, lamentó que el PSOE "haya roto unas negociaciones que todavía no habían empezado" y que Sánchez usase a Cataluña como una "excusa" para respaldar sus decisiones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad