Podemos ganaría las elecciones generales en Cataluña con casi el 23% de los votos

stop

La lista conjunta soberanista para unas autonómicas adelantadas sumaría menos que CiU y ERC por separado

Voto estimado para las elecciones generales | PORCENTUAL

23 de noviembre de 2014 (21:53 CET)

De celebrarse en este momento unas elecciones generales en Cataluña, Podemos sería el primer partido, con un 22,8% de los votos y entre 10 y 12 escaños en el Congreso de los Diputados, según los datos de una encuesta elaborada por el GESOP para El Periódico de Catalunya.

Lo más sorprendente de esos resultados no es la profunda caída del resto de las organizaciones, sino que el vencedor sería un partido que aún no tiene estructura en el territorio ni dirigentes conocidos. Además, tiene menos de un año de vida.

Diez diputados

CiU, que obtendría el segundo lugar con un 17,3% de los votos, tendría un grupo parlamentario de 10 diputados. ERC, con el 15,4% del apoyo en las urnas, tendría entre 8 y 9 escaños.

El PSC sería el más perjudicado, con una pérdida casi 15 puntos porcentuales respecto de las generales del 2011. Tendría entre 5 y 6 diputados. El PP podría obtener un diputado más que los socialistas.

Elecciones autonómicas

En el caso de unas elecciones autonómicas adelantadas, lo que cabría esperar dada la distribución de escaños que hace la ley electoral española, sería que CiU y ERC obtuvieran más escaños yendo juntos que integrando una sola candidatura, como la que defiende Artur Mas.

Sin embargo, una lista única les daría entre 58 y 60 diputados en el Parlament, mientras que si van separados CiU obtendría entre 32 y 34 puestos, y ERC entre 31 y 33. Una distribución que probablemente indica que los caladeros de votos de ambas formaciones son muy distintos.

Uno de los aspectos más curiosos de este segundo sondeo del GESOP es que el partido que resultaría más beneficiado de una única lista soberanista sería otra vez Podemos, que obtendría de 20 a 21 actas en caso de haberla y entre 16 y 17 en el supuesto de no haberla. De hecho, todos los partidos excepto el PP saldrían ganando con una candidatura soberanista conjunta. Pero Podemos, el que más.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad