Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y el PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo. EFE/Paco Campos

Podemos se alinea con PP y PSOE por las pensiones de viudedad contributivas

stop

PP, PSOE y Podemos coinciden en que cualquier reforma de la pensión de viudedad debería hacerse sin sacarla del sistema contributivo

Economía Digital

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y el PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo. EFE/Paco Campos

Madrid, 04 de septiembre de 2018 (13:36 CET)

Los grupos parlamentarios del PSOE, del PP y de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han coincidido este martes en que las pensiones de viudedad no salgan del sistema contributivo de la Seguridad Social, según informa EFE.

La directora de la Fundación Mujeres y miembro del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, Marisa Sotelo, ha comparecido en la Comisión del Pacto de Toledo y ha indicado que la brecha de género en términos de pensiones se sitúa entre el 38 % y el 39 %. Sotelo ha señalado que habría que reformar la pensión de viudedad "con mucho cuidado, sin sacarla del sistema y sin tocar derechos adquiridos", para que se analice si es compatible con otras prestaciones si debe mejorarse en determinados supuestos económicos.

Consenso entre PSOE, PP y Podemos

Ha recordado que la pensión de viudedad se contempló bajo unos criterios que han cambiado en la actual sociedad, al tiempo que las portavoces parlamentarias del PSOE y Unidos Podemos en la Comisión han insistido en que no debe convertirse en un subsidio. La diputada del PSOE Mercè Perea ha urgido a no cuestionar si la pensión de viudedad debe sacarse del sistema contributivo, y ha incidido en que hay que modificar lo relativo a las carreras de cotización de las mujeres y su acceso a salarios dignos.

Perea ha abogado en ese sentido por dar un paso más en la Ley de Igualdad Laboral para que vaya más allá de la equiparación salarial entre hombres y mujeres y contemple el tema de las pensiones, por ejemplo en el terreno de las empleadas del hogar, de modo que se integran plenamente en el Sistema de la Seguridad Social.

La portavoz de Empleo de En Marea, Yolanda Díaz, ha coincidido en que es mejor que la pensión de viudedad se quede como está ante el peligro de avanzar en fórmulas que pueden ser perniciosas y ha recordado el elevado número de pensiones de viudedad. También ha apuntado el impacto que supone el Factor de Sostenibilidad ligado a la esperanza de vida y el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años en la brecha de las mujeres pensionistas.

La diputada del PP Pilar Marcos Domínguez ha señalado que su formación también está de acuerdo en "no sacar la viudedad del sistema contributivo".

Discriminación laboral

Asimismo, la directora de la Fundación Mujeres ha señalado que el trato desigual en el sistema de pensiones entre hombres y mujeres se debe a la discriminación laboral, la menor capacidad contributiva por su rol en el cuidado familiar y por la posición discriminatoria en el acceso y en el cálculo de las pensiones. "Hay unas decisiones de abandono laboral por parte de las mujeres que siguen estando incentivadas por la sociedad y que condicionan sus carreras de cotización", ha puntualizado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad