Podemos se volcará en Cataluña para lanzar un proceso constituyente

stop

NUEVO MAPA POLÍTICO

Iglesias en el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana | EFE

17 de noviembre de 2014 (22:15 CET)

Podemos ha comenzado a caminar. Tras la elección de Pablo Iglesias como secretario general, y con la ejecutiva ya elegida, de 62 miembros, la formación quiere volcarse en Cataluña. Los dos asuntos que preocupan más a Podemos es la elaboración de un programa económico, para esclarecer las enormes dudas que genera en amplias capas de la sociedad española, y establecer una hoja de ruta sobre el problema territorial, centrado en Cataluña.

Para ello, Pablo Iglesias ha encargado a Gemma Ubasart, profesora de Ciencia Política de la Universitat de Girona, aunque muy presente también en los círculos de Podemos en Madrid, el área territorial. Iglesias ha querido contar, en el núcleo duro de Podemos, además de Ubasart, con otros catalanes: el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, el abogado Jaume Assens, la experta en cuestiones de seguridad, Gemma Galdón; el politólogo Raimundo Viejo, y una de las portavoces del Círculo de Barcelona de Podemos, Beatriz Rilova.

La formación que lidera Iglesias ha decidido que, en el próximo encuentro de la directiva de Podemos, del 29 de noviembre, se abordará la cuestión territorial, y, por tanto, el problema de Cataluña, teniendo en cuenta la posibilidad de que el President Artur Mas adelante las elecciones.

Debate sobre el derecho a decidir

Podemos se presentará en Cataluña lo antes posible. Tras la elección de la ejecutiva, y de los órganos de dirección, el partido ha iniciado ya otra fase, la confección de sus órganos representativos en los municipios.

Las candidaturas se cerrarán a principios de enero. Y, posteriormente, se seguirá el proceso para crear las direcciones en las autonomías, hasta el mes de febrero. ¿Tendrá tiempo Podemos de presentarse a las elecciones, si, finalmente se adelantan? Fuentes del movimiento –por ahora-- en Cataluña afirman que no creen que Mas acabe precipitando los comicios, pero que si lo hace “la marca Podemos ya está consolidada”.

Lo curioso es que los cinco miembros catalanes de esa ejecutiva, --hay miles de adheridos a Podemos en todos los círculos existentes en Cataluña-- votarían diferente en un referéndum de autodeterminación. Siguiendo la pregunta de la consulta del 9N, votarían sí-sí, o sí-no, incluso, no-sí. El punto en común es que Podemos defiende el derecho a decidir, pero para abrir un periodo constituyente que alcance una reforma en profundidad en toda España.

Rechazo a una DUI

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró este lunes que la formación “es la única fuerza que puede reconstruir puentes”, y que en breve organizarán un gran acto de Podemos en Cataluña. Y Pablo Iglesias, en una entrevista en la Ser, señaló que Cataluña “no tiene competencias para impulsar una DUI”, una declaración unilateral de independencia.

La formación actúa en dos direcciones. La primera, hasta ahora la más importante, es la confluencia de Podemos con formaciones locales que permitan elaborar candidaturas municipales. El enlace se ha reflejado en los nombres de la ejecutiva. Así, Jaume Assens y Beatriz Rilova, son miembros de Guanyem Barcelona, la candidatura que encabezará la activista Ada Colau al Ayuntamiento de Barcelona. Pero en estos momentos no se quiere descuidar la presencia de Podemos en unas elecciones al Parlament de Catalunya.

Entrada en el Parlament

El politólogo Oriol Bertomeus asegura que el éxito de Podemos, --las encuestas le otorgan unos 14 diputados, y sería la cuarta fuerza política-- dependerá de su liderazgo en Cataluña, “porque el fenómeno Podemos se explica también por la figura de Pablo Iglesias”, y de la capacidad para atraer a ciudadanos que “ya se han rebotado previamente contra el sistema, pero que habían apostado por el movimiento independentista para hacerlo”.

Es decir, para Bertomeus, el independentismo es la cara catalana de la revuelta contra el sistema, que, en el resto de España, se ha arrogado Podemos.

Algunos miembros de los círculos de Podemos en Barcelona aseguran, sin embargo, que la formación debería dejar muy claro desde el inicio que su prioridad es el eje social, y que no desea identificarse con posiciones tibias sobre el independentismo. El también politólogo, Enric Martinez, miembro de Podemos en Barcelona, que se declara “federalista”, incide en esa cuestión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad