¿Por qué Barcelona no elimina las tasas de los desahuciados?

stop

El Consistorio presentó la propuesta en público aunque luego no lo recogió en su proyecto de ordenanzas fiscales ni ha vuelto a hablar de ello

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias. EFE / Andreu Dalmau

15 de noviembre de 2012 (20:17 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona tenía en octubre la voluntad de crear una subvención a las personas que han sufrido desahucios por ejecuciones hipotecarias --no sólo para aquellas que se podían acoger a la dación en pago fijado en el Real Decreto Ley 6/2012-- para neutralizar el impuesto de plusvalía. Sin embargo, el equipo municipal de Xavier Trias se quedó en eso: en las intenciones que demostraron en varios actos públicos. Ni la propuesta se reflejó en las ordenanzas fiscales --que, por otra parte, fueron rechazadas--, ni ningún dirigente ha vuelto a referirse a la iniciativa.

La propia presentación --ver archivo-- de las ordenanzas que realizó la segunda teniente de alcalde de la ciudad, Sònia Recasens, incluía un apartado donde se especificaba la creación de esta ayuda. "Consideramos demasiado restrictivo el alcance del régimen de dación en pago del Real Decreto 6/2012 en el que el sujeto pasivo ya no es el transmisor [pagador], sino la entidad financiera", indicaban los documentos facilitados por el Consistorio.

Las ordenanzas


Finalmente, nada de eso se recogió en el fracasado proyecto de ordenanzas. El texto referente al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana --el nombre técnico de la plusvalía-- se remitía a lo acordado en el decreto de Madrid. Además, el Consistorio informó que, una vez tumbadas sus propuestas fiscales, ya no se podría realizar la medida aunque fuentes del Ayuntamiento indican que se está empezando a tener en cuenta otras opciones.

"No aprobar las ordenanzas no es excusa porque existen vías directas como la subvención, que se puede aprobar en el seno del ejecutivo municipal de forma inmediata", indican fuentes del PSC. Por su parte, ERC, que fue la formación que presentó en comisión de economía en julio el embrión de la propuesta va un paso más allá: “El Ayuntamiento no recogió lo que se pactó en comisión. No nos conformamos con la eliminación de la plusvalía de quien se acoge a la dación en pago, que es muy poca gente. Se pactó que se tocarían otros casos de ejecuciones hipotecarias y vamos a exigir eso”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad