Portazo de Iglesias al frente antisecesionista de Rajoy

stop

DESAFIO SOBERANISTA

Pablo Iglesias y Mariano Rajoy durante la reunión mantenida este viernes.

30 de octubre de 2015 (20:04 CET)

Podemos se desmarca. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha concretado hoy la propuesta de referéndum para Cataluña. Tras más de una hora de reunión con Mariano Rajoy, el líder de izquierdas rehúye el frente contra el secesionismo que integran PP, PSOE y Ciudadanos para buscar "un nuevo encaje constitucional distinto".

"No estamos de acuerdo en casi nada", ha reconocido el ex diputado del Parlamento Europeo. Si bien, ha apuntado que no secunda ninguna declaración de independencia por parte de la cámara autonómica catalana, en referencia a la propuesta de Junts pel Sí y las CUP. Iglesias ha garantizado, pero, que si gana las elecciones "se podrá votar" en el debate soberanista.

Toda consulta es vinculante

Iglesias ha defendido que una consulta "siempre es vinculante políticamente" y que los responsables políticos no pueden "darse la vuelta" e "ignorar lo que diga la gente", al tiempo que ha abogado por un modelo constitucional mucho más resistente que "el de porcelana" que se construyó en 1978 y en el que "el café para todos" no ha sido satisfactorio para la mayoría.

Por otra banda, el líder de Podemos ha ironizado sobre un futuro en La Moncloa: "A lo mejor me toca venir a vivir aquí aunque no me gustaría". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad