La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pacta con Cs proponer la aplicación del artículo 155 en Cataluña para convencer a Vox. /EFE/Fernando Alvarado

PP y Cs de Madrid exigen el 155 en Cataluña si Torra no acata la ley

stop

PP y CS cierran un pacto de gobierno para la Comunidad de Madrid en el que se comprometen a exigir el 155 si Quim Torra “sigue sin acatar las leyes”

Josep Maria Casas

Economía Digital

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pacta con Cs proponer la aplicación del artículo 155 en Cataluña para convencer a Vox. /EFE/Fernando Alvarado

Barcelona, 08 de julio de 2019 (19:58 CET)

PP y Ciudadanos han firmado este lunes un pacto de gobierno para la Comunidad de Madrid que contempla 155 medidas. Premonitoriamente, una de estas medidas, la número 147, plantea exigir la aplicación del artículo 155 de la Constitución “en el caso de que la Generalitat de Cataluña siga sin acatar las leyes y los requerimientos de los órganos judiciales y constitucionales”.

Si consiguen gobernar la Comunidad de Madrid, PP y Cs se comprometen a utilizar todos los instrumentos para “hacer frente al separatismo y a cualquier amenaza hacia nuestro orden constitucional”. Para ello, proponen la aplicación del artículo 155 si el gobierno de Quim Torra no acata las leyes.

Pese a que Vox defiende la aplicación del 155 en Cataluña de forma inmediata, Santiago Abascal criticó el documento firmado por el PP y CS porque han excluido a su formación. Insistió en que persisten en el “error” de cerrar acuerdos entre ellos sin contar con Vox cuando su voto es imprescindible para que gobiernen esta comunidad. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, les cerró la puerta.

No es la primera vez que grupos políticos autonómicos tratan del artículo 155. El pasado enero, el parlamento andaluz aprobó una propuesta del PP, que contó con el voto a favor de PSOE, Cs y Vox, para aplicar el 155 en Cataluña "de manera firme, con la amplitud y duración que se requiera, para frenar el desafío independentista".

Una semana después, los socialistas catalanes censuraron la propuesta de sus colegas andaluces. En el Parlament se sumaron a los independentistas para rechazar la medida aprobada en Andalucía. En aquella medida se perdía que se controlase TV3, los Mossos y que se garantizasen los derechos de los extremeños residentes en Cataluña en materias como educación y seguridad pública.

Documento “cerrado”

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recalcó este lunes que el documento de 155 medidas que han acordado con Cs está “cerrado”. Por lo tanto, no están abiertos a introducir modificaciones a propuesta de otros partidos, en una alusión a Vox.

No obstante, Díaz Ayuso precisó que muchas propuestas son compartidas por los trs partidos, incluido Vox: rebajas fiscales, revisión de subvenciones, compromiso por la austeridad y respeto a lo que decidan los padres sobre la educación de sus hijos. Aunque no lo mencionó, Vox también apoya el 155 para Cataluña.

Según el documento, Díaz Ayuso ostentaría la presidencia del gobierno de la comunidad mientras que la vicepresidencia recaería en Ignacio Aguado, de Cs. Se crearían trece consejerías, de las que siete serían para el PP y seis para la formación naranja. No prevén puestos para vox, aunque necesitan sus votos para acceder al gobierno.

Los 30 diputados del PP y los 26 de Ciudadanos suman 56, cuando la mayoría absoluta está en 67. Necesitarían para ello los votos de los 12 diputados de Vox. Por su parte, los 37 escaños del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 7 de podemos suman 64. La llave del gobierno la tiene Abascal.

PP y Cs han realizado este lunes la enésima súplica a Vox para que les den sus votos. Desde Murcia, Abascal emplazó a los líderes de los dos partidos, Pablo casdo y Albert Rivera, a una reunión en el Congreso de lso Diputados para “desbloquear” el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Esta reunión a tres, a la que se niega Rivera, debería celebrarse este martes antes de que el miércoles se celebre la sesión de investidura. Se requiere la mayoría absoluta en la primera votación o una mayoría simple en la segunda.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad