El presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de anunciar el anticipo de las elecciones catalanas.

El PP se querella contra Torra por usurpación de funciones

stop

Ciudadanos se desmarca de la querella del PP para echar a Quim Torra de la Generalitat

Barcelona, de ( CET)

El Partido Popular presentó este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella contra Quim Torra por “usurpación de funciones públicas”.

Los populares argumentan en la querella que Torra perdió la condición de presidente de la Generalitat tras ser condenado a una pena de inhabilitación por desobedecer las órdenes de la Junta Electoral central (JEC).

Precisamente, la misma instancia judicial que condenó a Torra por desobediencia, el TSJC, deberá resolver ahora sobre la querella del PP. Desde el PP se señala que el alto tribunal catalán está obligado a admitir la querella y, en consecuencia, deberá citar a declarar al aún presidente de la Generalitat.

Según consta en la querella, el PP considera “ilógica” y “arbitraria” la interpretación que han hecho los partidos independentistas que apoyan a Torra para mantenerlo al frente de la Generalitat.

Torra fue inhabilitado judicialmente como diputado del parlamento catalán. La duda que se plantea es si, a causa de la pérdida del acta de diputado, también debe quedar apartado de la presidencia de la Generalitat. El PP considera que así se establece en el Estatut, si bien los grupos independentistas mantienen lo contrario.

Ciudadanos no se sumará a la iniciativa del PP. Según informó El Periódico, fuentes del grupo naranja apuntaron que la querella no tiene recorrido a causa de la “duda jurídica” de si Torra puede seguir siendo presidente después de ser inhabilitado como diputado, al menos hasta que se dicte sentencia firme.

El PP subrayó que la continuidad en la “actuación delictiva” de Torra, asumiendo funciones que no le corresponden, “perjudica gravemente" los intereses de todos los catalanes y de España como nación.

Reunión con Pedro Sánchez

La querella se presentó ante la sala de lo civil y penal del TSJC, en la víspera de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se celebrará en Barcelona.

El PP consideró que la actuación de Torra provoca una "grave perturbación" del orden constitucional ya que las funciones que sigue ejerciendo "ilegalmente" son las de presidente de la comunidad autónoma, el máximo representante del Estado en Cataluña.

Por ello, solicita adoptar las medidas cautelares para que "tan grave perturbación del orden constitucional no continúe por más tiempo" y se termine con una "falsa apariencia de legalidad" por parte de Torra. Según el PP, este actúa "de manera consciente, deliberada y dolosa".

"Se sitúa al margen de la Constitución y manifiesta con absoluta jactancia que pretende continuar hasta el final en tan ilícita conducta, con desprecio absoluto por el cumplimiento de la ley", expone la querella.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad