El presidente del PP, Pablo Casado, en Jerez de la Frontera, ha participado en el evento 'Jerez capital del motociclismo'

PP vs Cs: Pablo Casado lleva su campaña al municipio de Inés Arrimadas

stop

El líder del PP reclama el cierre de las "embajadas catalanas" y del Diplocat desde Jerez de la Frontera (Cádiz)

Anna Pujol

El presidente del PP, Pablo Casado, en Jerez de la Frontera, ha participado en el evento 'Jerez capital del motociclismo'

Barcelona, 26 de marzo de 2019 (19:55 CET)

El líder del PP, Pablo Casado, ha llevado este martes su campaña a de Jerez de la Frontera (Cádiz), la localidad natal de Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos por Barcelona para las elecciones generales del 28-A. Casado aprovechó su presencia en este municipio para pedir la inhabilitación del Diplocat y el cierre de las “embajadas catalanas”. La crisis política catalana ya fue un tema de campaña fundamental en las anteriores elecciones andaluzas.

Cádiz es un territorio que ha sonreído al PP en las tres últimas elecciones al Congreso de los Diputados con victorias consecutivas. En los últimos comicios de 2016, el PP obtuvo la mayoría de los votos (198.876) y de escaños (3), seguido de Podemos y PSOE. Ciudadanos quedó en cuarto lugar, con casi tres veces menos votos que el partido azul (88.029) y un solo escaño.

Sin embargo, el duelo entre PP y C's se ha apretado y los populares intentan preservar su hegemonía en las zonas que ven amenazadas por el avance de sus competidores. Este miércoles, 27 de marzo, Arrimadas se desplazará a Andalucía, en este caso a Sevilla. La candidata por Barcelona ya participó de forma muy activa en la campaña de Juan Marín a la Junta de Andalucía.

Casado apunta hacia Sánchez y usa el independentismo como bala

El líder del Partido Popular exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Jerez, que cierre el DiploCat y las “mal llamadas embajadas de la Generalitat”. Casado responsabiliza a Sánchez de tolerar los excesos del independentismo y lo vinculó directamente con el presidente de Cataluña Quim Torra y el expresidente Carles Puigdemont.

El líder del PP también se refirió al manifiesto firmado por 41 senadores franceses, publicado recientemente con el nombre Por respeto a los derechos fundamentales de Cataluña. Casado aseguró que dicho documento, donde se denuncia la “represión” contra los líderes independentistas, avala “las fake news (noticias falsas) del separatismo catalán”. Según el presidente del PP, el mantenimiento del Diplocat y las emabajadas fomentan la ruina y el racismo de Cataluña frente al resto de los españoles.

Que el PSOE “no haga nada” sobre las “ilegalidades” de los independentistas y Quim Torra tiene su razón de ser, según el PP, en que Sánchez está esperando a que se conozcan los resultados de las elecciones del 28-A, para ver “si necesita sus votos y vuelve a gobernar con ellos. "No lo vamos a consentir. Sánchez es Torra, Sánchez es Puigdemont. Cede a todo lo que le piden", añadió.

Casado pide a Sánchez que aplique la Ley de Acción Exterior

Por ello, instó al presidente del Gobierno a que aplique la Ley de Acción Exterior y cierre las embajadas “catalanas” en cuya creación el expresidente de Cataluña “dilapidó más de 500 millones del erario público”. Esta Ley, aunque sí que permite que las CCAA tengan organismos de promoción al exterior, considera que sus actividades deben adecuarse a la planificacción del estado sobre Acción Exterior. 

El Diplocat o Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña es un organismo creado por el gobierno catalán en 2012, con el objetivo de promover la comunidad autónoma a nivel internacional. Ha sido severamente criticado por el Gobierno del PP, especialmente por la ex vicepresidenta Soraya Sánchez de Santamaría, quien acusó a este consistorio de intentar ser un “actor internacional al margen de España” cuando Cataluña “no es un estado”.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad