PP y Podemos, los partidos con un electorado más fiel

stop

El 30% de los ciudadanos llamados a las urnas el 20 de diciembre todavía no sabe a quién votará

Fuente: Kantar

en Barcelona, 05 de diciembre de 2015 (22:48 CET)

Los extremos se tocan. PP y Podemos son los dos partidos con un electorado más fiel. La mayoría de los electores que ya han decidido su voto para los comicios del próximo 20 de diciembre se decantarán por uno de estos dos partidos, según se desprende del informe sobre Voto personal y familiar elaborado por Kantar.

En cambio, aún hoy muchos votantes que no saben si se inclinarán por el PSOE o por Ciudadanos. No obstante, los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera tienen todavía muchas posibilidades de salir victoriosos de las urnas, puesto que el 30% de los ciudadanos llamados a las elecciones están indecisos y no saben por quién votarán.

El peso de la economía

Los jóvenes son los que tienen mayor tendencia de deshojar la margarita, o sea, son los que se deciden en el último momento. Un 33% de los indecisos tiene entre 18 y 34 años. Lo que contrasta con los más veteranos, que parecen tener las ideas más claras, ya que el sólo el 22% de los mayores de 65 años aún no sabe a quién votará.

La economía es todavía el factor que hace que los españoles se inclinen por un partido u otro. El 29% de los ciudadanos consultados por Kantar votará en favor de que se mantengan las medidas adoptadas para superar la crisis económica. El 25% elegirá a su candidato por las propuestas para frenar los recortes en servicios sociales. Y otro 19% se decidirá en función de los planes presentados para combatir las desigualdades sociales.

En el 45% de los hogares, todos votan lo mismo

Los encuestadores de Kantar, que han realizado el sondeo con una muestra telefónica de 1.000 personas entre los días 26 y 30 de octubre, concluyen también que eso de votar va por casas. En el 45% de los hogares españoles todos los miembros de la familia votan al mismo partido. De nuevo, estos núcleos familiares compactos u homogéneos son los más fieles al PP y a Podemos.

En general, en las familias donde hay votantes de todo tipo, el 37% según el estudio de Kantar, no hay peleas por cuestiones políticas y sí una preferencia por un pacto electoral entre PP y Ciutadans (17%). Aunque otro 15% de este tipo de votantes preferiría un acuerdo entre las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, frente al 11%, que apuesta por una coalición entre PSOE y Ciudadanos.

Fin del bipartidismo

Y es que la mayoría de los encuestados, casi el 68%, quiere que ese mito del fin del bipartidismo se haga realidad y que en España gobierne una coalición de partidos políticos. Mientras que sólo el 30% está a favor de que el Ejecutivo sea monocolor y tenga mayoría absoluta como ha ocurrido en los últimos cuatro años.       

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad