Premio para un estudio sobre el eje mediterráneo

stop

Societat Catalana d'Economía y Catalunya Caixa han galardonado un estudio sobre el potencial económico del eje mediterráneo

Francisco Pérez

26 de octubre de 2010 (17:31 CET)

Francisco Pérez, catedrático de análisis económica de la Universidad de Valencia ha sido galardonado con el premio que otorgan la Societat Catalana d'Economía y Catalunya Caixa. La investigación premiada contempla la dinámica conjunta de las diversas regiones que componen lo que se ha venido a llamar el arco mediterráneo: Catalunya, Illes Balears, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

De acuerdo con el contenido del trabajo, la trayectoria histórica justifica los territorios estudiados como parte de un potente eje económico y de desarrollo, pero recuerda que las ventajas competitivas del pasado no garantizan las que se puedan dar en el futuro, parafraseando a Paul Krugmann.

De acuerdo con el estudio de Pérez, el eje mediterráneo llegó a aglutinar en la fase expansiva unos 10 millones de ocupados de 2007 cuando en 1987 tenía 5 millones. No obstante, con la crisis, la zona del arco mediterráneo suma ahora 2,7 millones de parados, aproximadamente el 57% de los de España. De estos 672.675 son extranjeros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad