Podemos podría votar en contra de la suspensión de los presos electos. /EFE

Primer choque entre PSOE y Podemos en el Congreso

stop

Podemos se distancia del PSOE: abre la puerta a votar en contra de la suspensión de los presos soberanistas electos

Barcelona, 22 de mayo de 2019 (13:17 CET)

Las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos empiezan a aparecer en el Congreso de los Diputados tan solo un día después de que ambos partidos hayan plasmado su acuerdo para dominar la Mesa.

La causa de la tensión es el trato que debe darse a los presos independentistas electos, que este martes tomaron posesión de sus asientos en el hemiciclo. La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda sus actas de parlamentarios a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva.

El asunto también se analizará en breve en la Mesa del Congreso y el partido de Pablo Iglesias se ha manifestado en contra de dicho veto, dando a entender que votará en contra de su suspensión. Si se confirma este voto negativo, se produciría la primera división entre el PSOE y Podemos, inmersos en conversaciones para llegar a algún tipo de acuerdo de gobierno.

En todo caso, el rechazo de Podemos a la suspensión de Junqueras y compañía sería irrelevante a efectos de la votación, ya que sus dos miembros en la Mesa del Congreso están muy lejos de la mayoría de un organismo que cuenta con nueve representantes (tres del PSOE, dos de Podemos, dos de PP y dos de Ciudadanos).

Aunque el PSOE no ha confirmado el sentido de su voto sobre el acta de diputado de los presos soberanistas, la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha dado pistas muy elocuentes al manifestar que "todo indica" que habrá suspensión, ya que la ley de Enjuiciamiento Criminal y al Reglamento del Congreso son "bastante claros" sobre este tipo de situaciones. 

Podemos pone en el asador su relación con el PSOE

Después de que los presos electos juraran este martes la Constitución por "imperativo legal", por "la república" y "los presos políticos", la Fiscalía ha instado al Tribunal Supremo que informe a las Mesas del Congreso y el Senado de que deben actuar de inmediato y aplicar el precepto legal que suspendería a los diputados independentistas que se encuentran en prisión preventiva.

Podemos asegura que no tiene "clara" la posición que deben tomar en el conflicto y que todavía están debatiendo "a la espera de informes".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad