Primera víctima de las elecciones: Montilla abandonará el liderazgo del PSC en el próximo congreso

stop

Los socialistas obtienen el peor resultado de su historia, 28 parlamentarios y una diferencia máxima con CiU: 34 escaños

José Montilla, tras anunciar el resultado electoral

28 de noviembre de 2010 (22:45 CET)

Las elecciones catalanas ya se han cobrado la primera víctima: el presidente en funciones, José Montilla. Con el 95% de los resultados escrutados y 28 escaños, el peor resultado de la historia del partido, el socialista ha anunciado que no se presentará "a la primera secretaria del partido en el próximo Congreso Nacional", un cargo que actualmente ostenta.

El presidente en funciones también ha afirmado que en los próximos meses soplan aires de cambio entre los socialistas catalanes. "Debemos renovar nuestro proyecto político legos de las nostalgias y las inercias", ha añadido.

Cabe recordar que estas autonómicas dejan en el hemiciclo la mayor distancia entre el primer grupo y el segundo, CiU y PSC, 34 escaños.

Puigcercós continua

El otro liderazgo que ha recibido un revés importante (incluso más que los socialistas, ya que han perdido 11 representantes) es Joan Puigcercós en ERC. En los primeros comicios después de la salida de Josep Lluís Carod-Rovira solo han obtenido 10 parlamentarios y baja al quinto sitio del hemiciclo, con los mismos escaños de ICV-EUiA pero con menos votos.

Joan Ridao ha asegurado en el debate de TV3 que siguen con su proyecto. "Hoy hemos tenido una segunda alternancia en Catalunya hacía el catalanismo de centrodrecha", ha dicho Puigcercós durante su comparecencia asegurando que trabajaran para recuperar "los miles de votos que hemos perdido".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad