Profesores, juristas, economistas, historiadores y militares al rescate de Italia

stop

Monti forma un gobierno con 12 tecnócratas y ni un solo político. Se reserva la cartera de Economía

El nuevo PM italiano abandona el palacio del presidente Napolitano

16 de noviembre de 2011 (17:25 CET)

El primer ministro, Mario Monti, ha presentado formalmente este miércoles al Presidente de la República, Giorgio Napolitano, su gabinete en el que se ha reservado la cartera de Economía. El nuevo Ejecutivo italiano estará compuesto por 12 ministros, todos ellos tecnócratas, según ha anunciado él mismo en rueda de prensa.

Monti unirá los ministerios de Desarrollo e Infraestructuras y ha encomendado este cargo al administrador general del banco Intesa San Paolo, Corrado Passera. Además, la profesora de Derecho Administrativo Elsa Fornero será la encargada de las carteras fusionadas de Bienestar e Igualdad.

El profesor Giulio Terzi di Sant'Agata será el nuevo ministro de Exteriores, mientras que la comisaria de seguridad Parma, Anna Maria Cancellieri, será la ministra del Interior y el ministerio de Defensa lo ocupará el almirante Giampaolo di Paola.

En el equipo de gobierno, Monti ha incluido al rector de la Universidad Católica de Milán, Lorenzo Ornaghi, para el ministerio de Bienes Culturales, mientras que la vicerrectora de la universidad Luiss-Guido Carli de Roma, Paola Severino, será la nueva ministra de Justicia.

El nuevo ministro de Sanidad será el profesor de Derecho Sanitario Renato Balduzzi, el Ministerio de Medio Ambiente recaerá en el director general del mismo, Corrado Clini, y el ministerio de Agricultura lo ocupará Mario Catania, hasta ahora director general del departamento de políticas europeas e internacionales de dicho Ministerio.

En su ejecutivo, Monti ha incluido también varios ministros llamados 'sin cartera', como Enzo Moavero Milanesi como delegado de Asuntos Europeos; el profesor Piero Gnudi para Turismo y Deporte; Fabrizio Barca para Cohesión Territorial; Piero Giarda para las Relaciones con el Parlamento, y el historiador Andrea Riccardi para la Cooperación Internacional.

El nuevo 'premier' propondrá el Consejo de Ministros al actual presidente del Tribunal Constitucional, Antonio Catricalá, como subsecretario a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad