PSC e ICV piden a Gordó que explique “el trato de favor” a los ex presidentes de Ferrocarrils

stop

ESCÁNDALO

10 de julio de 2013 (21:23 CET)

La oposición quiere explicaciones y cuanto antes. El PSC e ICV han registrado la petición en el Parlament de comparecencia del conseller de Justícia, Germà Gordó, para que dé cuenta del tercer grado concedido a los expresidentes de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Enric Roig y Antonio Herce, que fueron condenados a cuatro años y medio de prisión por malversar 2,7 millones de euros de las arcas públicas.

Los dos directivos sólo han estado en la prisión de Quatre Camins 48 días, cuando tenían una condena de cárcel de 54 meses.

ICV considera que se trata de “un escándalo”, y de un “trato de favor” por el que Gordó debe ofrece explicaciones. El diputado ecosocialista, Josep Vendrell, reclama que Gordó, al margen de comparecer en el Parlament, cuando se habilite un día en la comisión correspondiente, dé explicaciones “de inmediato”.

Recurso de Fiscalía

También el PSC encuentra la cuestión de una magnitud política sin precedente. Para el diputado Ferran Pedret, es “insólito y cuestionable”, y también reclama que Gordó ofrezca una explicación.

Pero, al margen de la dimensión política, la Fiscalía también se ha interesado por la decisión de Justícia, y presentará un recurso ante el juzgado de vigilancia penintenciaria. La Fiscalía entiende que los dos ex directivos no han devuelto el dinero del que se incautaron. Y esa cuestión es relevante para poder conceder o no el régimen de tercer grado.

Esa decisión se tomó, por la junta de la prisión de Quatre Camins, el pasado lunes. Y, fruto de ello, Roig y Herce salieron este martes de la cárcel. La medida les permite ir a dormir en cualquier centro abierto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad