El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos; la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra; y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Foto: Efe

PSOE y ERC se ven a escondidas en Barcelona

stop

Dos equipos negociadores se reúnen durante horas en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona un día antes de su cita oficial

Economía Digital

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos; la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra; y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Foto: Efe

Barcelona, de ( CET)

Dos equipos negociadores de PSOE y ERC se han reunido este lunes a escondidas en Barcelona durante prácticamente toda la tarde. La reunión se ha producido en vísperas de la cita oficial que ambas partes tenían agendada para este martes. La reunión secreta se ha producido en las instalaciones del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, una dependencia estatal en la capital catalana.

En la misma han participado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, entre otros. El encuentro a escondidas ha tenido lugar el mismo día que desde Esquerra han transmitido que la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, antes de fin de año es inviable o bien "casi imposible".

"Vemos muy lejos que pueda ser antes de Navidad y antes de Fin de Año, básicamente por los días que quedan y porque hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen. Nosotros no tenemos prisa", dijo este lunes la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa en la que no ha hecho mención sobre la reunión secreta confirmada por El Periódico.

Esta se convierte, así, en la tercera reunión PSOE-ERC de la que se tiene conocimiento en este proceso de negociación para facilitar la investidura de Sánchez, para la cual es necesaria la abstención del partido de Oriol Junqueras. Unas negociaciones que, según Vilalta, solo se pueden acelerar si los socialistas se mueven "rápido" y demuestran su voluntad a través de gestos.

La reunión de este martes, también en Barcelona, se celebrará a partir de las 12.00 horas en un lugar todavía por determinar.

El PSOE insiste en que tiene prisa

Tras las declaraciones de Vilalta, la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, aseguró que España "necesita un Gobierno cuanto antes" y expresó su confianza en que las negociaciones marchen bien: "Nunca somos pesimistas, no podemos ni concedernos pesimismo ni ninguna otra valoración", dijo.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, se refirió al tema en los mismos términos. Dijo que España tiene la necesidad de que se forme un gobierno "plenamente operativo" y que debe suceder "cuanto antes". "La gobernabilidad no solo es responsabilidad del Partido Socialista, aunque haya sido el partido más votado", añadió.

Con un discurso más sosegado ha respondido el PSC. El dirigente socialista catalán Salvador Illa también dijo que se necesita gobierno "lo antes posible" pero precisó que "si no puede ser antes de enero, será en enero". "Creemos que tiene que haber un acuerdo lo antes posible, pero no haremos un debate a través de los medios de comunicación", añadió Illa, uno de los miembros del equipo negociador del PSOE.

Hemeroteca

PSOE ERC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad