Lazos amarillos en la primera fila durante la reunión del Consell Nacional de ERC en Barcelona. Foto: EFE/EF

PSOE y Podemos truncan la prohibición de los lazos amarillos

stop

El PP no logra apoyos a su ley contra los lazos amarillos en las instituciones

Economía Digital

Lazos amarillos en la primera fila durante la reunión del Consell Nacional de ERC en Barcelona. Foto: EFE/EF

Barcelona, 13 de noviembre de 2018 (20:33 CET)

El pleno del Congreso rechazó este martes una proposición de ley del PP que pretendía evitar la exhibición en espacios públicos de símbolos “excluyentes” como los lazos amarillos o las banderas esteladas y que, incluso, contemplaba la posibilidad de cesar a los altos cargos que la permitieran.

Sólo Ciudadanos y UPN apoyaron la iniciativa. El PP acusó a los socialistas de ser unos “traidores” por haberla rechazado y avanzó que tiene una agenda reformista en este ámbito y seguirá intentándolo.

Una proposición que, según los populares, no trataba de perseguir a los ciudadanos que coloquen este tipo de símbolos, sino de garantizar que las autoridades tampoco lo hacen y que además lo impiden.

En la propuesta, el PP recogía el régimen sancionador ya contemplado en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que prevé desde la amonestación al alto cargo en caso de infracción leve hasta su cese para las faltas muy graves que llevan aparejadas la imposibilidad de volver a un puesto similar entre 5 y 10 años.

En busca de “una oportunidad” para “la concordia” 

En defensa de la iniciativa, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, aseguró que los catalanes necesitan una “oportunidad” para “volver a la concordia” y señaló que solo será posible con la “regeneración democrática” de las instituciones y si se reconoce la “catalanidad” de los constitucionalistas.

Tras acusar al separatismo catalán de “totalizar” los espacios públicos con símbolos de exclusión que “ofenden”, la portavoz popular ha advertido a los socialistas de que “sus socios no se van a saciar jamás”.

“No pueden calmar al tigre dejando que devore la democracia”, dijo Montserrat, quien pidió a los socialistas que “no se engañen” diciendo que la tensión en Cataluña bajó, porque lo que hay en realidad es “miedo y coacción”.

La portavoz del PP exhibió fotos de plazas y playas repletas de cruces o lazos amarillos y ha acusado a los socialistas de convertirse en “traidores” a sus propios principios, recogidos en la Constitución.

Cs apoya con matices, mientras que Podemos y PSOE se oponen

Aunque Ciudadanos votó a favor de la toma en consideración de la proposición del PP, fue muy crítico con la oportunidad de la iniciativa, que ve electoralista.

Miguel Gutiérrez reprochó al PP que traiga una propuesta supuestamente en defensa de las instituciones pero “se haya agarrado al sanchismo” para pactar la composición del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “bajo la atenta mirada” de Podemos

“¿Dónde estaban cuándo pitaban al himno nacional y al Rey en los partidos de fútbol?”, recordó Gutiérrez, que ha criticado que el PP solo defienda a la nación española cuando ha perdido el Gobierno.

Miguel Gutiérrez (Cs), al PP: ¿Dónde estaban cuándo pitaban al himno nacional y al Rey en los partidos de fútbol?

Por contra, Artemi Rallo, del PSOE, rechazó una iniciativa que, a su juicio, solo trata de “emponzoñar” la convivencia apropiándose de los símbolos nacionales y convirtiéndolos “en arma arrojadiza”.

El PSOE, que pidió al PP que retire su acusación de “traidores”, ha reprochado a los populares que no intenten mejorar la convivencia, sino “atizar el fuego del conflicto” con medidas “represivas” y multiplicando tensiones bajo la idea equivocada de que “cuanto peor para España” mejor le va al PP.

Muy crítica también la diputada de Unidos Podemos María del Mar García Puig, que consideró la iniciativa del PP como un “ataque sin precedentes” a la libertad de expresión.

Para García Puig, el PP representa “una amenaza para la convivencia” al tiempo que ha tildado de “carca” a su líder, Pablo Casado, a escasa distancia, dijo, del presidente de Cs, Albert Rivera.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad