Pedro Sánchez durante la declaración institucional en la Moncloa tras la sentencia del 'procés', el 14 de octubre de 2019. Foto: EFE/Ballesteros

PSOE y Vox sacan rédito de la exhumación de Franco

stop

Los socialistas obtendrían 122 diputados, uno menos que en abril, mientras que Ciudadanos perdería casi 40 parlamentarios

Economía Digital

Pedro Sánchez durante la declaración institucional en la Moncloa tras la sentencia del 'procés', el 14 de octubre de 2019. Foto: EFE/Ballesteros

Madrid, 24 de octubre de 2019 (09:39 CET)

El PSOE conseguiría frenar el descenso que vienen señalando las últimas encuestas de cara a las elecciones generales del próximo 10-N. Una caída que Ciudadanos, por su parte, no lograría evitar y continuaría con su desplome perdiendo casi 40 diputados respecto a abril, según el último sondeo realizado por Sigma Dos y publicado este jueves por El Mundo. El otro partido al alza es Vox; ambos suben coincidiendo con el acercamiento de la exhumación de Franco.

La situación en Cataluña se ha relajado en la segunda semana tras la publicación de la sentencia del 'procés' respecto a los primeros días de disturbios, que han dejado una factura de más de siete millones de euros en el erario público. Esto, sumado a la exhumación del dictador Francisco Franco -una iniciativa que otras formaciones han tildado de electoralista- estaría beneficiando a los socialistas, que obtendrían, según el tracking de Sigma Dos, 122 escaños, uno menos que en los anteriores comicios del 28-A. 

Quien no podría evitar la debacle electoral sería Ciudadanos. La formación naranja, que en abril se sitúo como tercera fuerza parlamentaria tras conseguir una representación de 57 diputados, conseguiría ahora 18, uno menos que en el anterior sondeo publicado por El Mundo, y solo acapararía el 8,8% de los votos, casi la mitad del porcentaje que el partido que lidera Albert Rivera obtuvo en abril (15,7%)

En cuanto al resto de formaciones, no se producirían cambios sustanciales en los resultados que vienen mostrando en las últimas semanas. El Partido Popular seguiría siendo la segunda formación más votada aunque bajaría de la barrera de los 100 diputados, algo a lo que apuntaban algunas encuestas, que situaban a la formación de Pablo Casado en torno a 102 diputados. Esto representaría más de un quinto de los votos (21,4%) gracias a los 99 parlamentarios que representarían a los populares en el Congreso. 

Tras el PP, Vox sería la tercera fuerza en escaños. La formación de Santiago Abascal sería, según el sondeo, el gran triunfador en los próximos comicios, al alzarse hasta los 35 diputados -12% de los votos, aunque no concurren en todas las circunscripciones- frente a los 24 obtenidos el 28-A. Sin embargo, y atendiendo a los sondeos publicados por El Mundo en las últimas fechas, Vox habría perdido un escaño frente al sondeo publicado hace una semana. 

La cuarta formación, al igual que en abril, sería Unidas Podemos. Los de Pablo Iglesias habrían mejorado ligeramente sus perspectivas al conseguir 33 escaños, uno más que en la encuesta publicada el 18 de octubre, pero supondría una pérdida de nueve diputados respecto a las anteriores elecciones. La irrupción de Más País arrebataría, según los cálculos de la formación morada, alrededor de un 9% de los votos. 

En este sentido, el debut de la última formación en sumarse a los comicios daría a los de Íñigo Errejón siete diputados (4,5% de los votos). No obstante, siguiendo los últimos sondeos, Más País se habría estancado en ese porcentaje ya que ninguna encuesta ha situado por encima del 5% a Más País, que anunció su candidatura a finales de septiembre. 

Sánchez y Casado, los líderes mejor valorados

A Pedro Sánchez le habría sentado bien su gestión de la situación catalana, ya que mejoraría su popularidad en dos décimas hasta ser el líder mejor valorado, con 3,78 puntos sobre 10. Cerca de él estaría el líder popular, Pablo Casado, al que los españoles le otorgan 3,62 puntos, seis décimas más de lo que venían marcando los últimos sondeos. 

El tercer candidato a la presidencia con mejor valoración sería Íñigo Errejón, con 3,49 puntos. Sin embargo, el líder de Más País ha bajado su valoración en tres décimas en la semana en que su partido presentó el programa electoral, con medidas una prestación de 1.200 euros por hijo y que voces de otros partidos han tachado de populista. 

Los líderes peor valorados serían Iglesias (3,24 puntos) y Abascal, el único candidato que no supera la barrera de los 3 puntos, y al que los españoles sitúan en 2,97, una mejora de cuatro décimas respecto a los últimos sondeos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad