PSPV y Compromís alcanzan un acuerdo para gobernar en la Comunidad Valenciana

stop

CAMBIO POLÍTICO EN ESPAÑA

Los portavoces de PSPV (i), Compromís (c) y Podemos (d) ya habían alcanzado un acuerdo programático

Barcelona, 20 de junio de 2015 (18:50 CET)

PSPV y Compromís han alcanzado el sábado un acuerdo histórico para formar gobierno en la Comunidad Valenciana. La comisión negociadora de las dos formaciones ha acordado que el socialista Ximo Puig presida el ejecutivo autonómico. Por su parte, Mónica Oltra (Compromís) ocupará la vicepresidencia y portavocía del gobierno regional.

En lo que respecta a consejerías, el PSPV se ocupará de Presidencia, Hacienda, Modelo Económico y Administración Pública, además de Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas y la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Por su parte, el partido de Mónica Oltra gestionará la Vicepresidencia y portavocía del Consell Executiu, el órgano de gobierno de la Generalitat Valenciana. Además, la formación de izquierdas también tomará las carteras de Igualdad y Política Inclusiva, Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo y Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En un comunicado, los dos partidos, que sumaron 23 y 19 escaños respectivamente –y que por lo tanto, dependen de Podemos para alcanzar la mayoría--, no ha asignado las consejerías de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la de Sanidad Universal y Salud Pública. Ambas quedan "fuera de su decisión directa" y se decidirán más adelante en negociaciones con otros partidos. 

Reducción

Además, PSPV y Compromís emplazan a esperar el resultado de una próxima reunión el martes, en el que decidirán "una significativa reducción de altos cargos de designación directa". Antes, ambos partidos ya han anunciado que reducirán el número de consejerías de trece a nueve y que recortarán un 20% las direcciones generales de la Generalitat.

Cabe recordar que el pleno de investidura será el jueves 25 de junio, y la toma de posesión se celebrará el próximo sábado 27 de junio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad