Puig hace limpieza en el Instituto Valenciano de Arte Moderno

stop

Prepara una ley para sacar a los políticos del consejo de administración y poner a expertos en arte en su lugar

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). / EFE

Valencia, 07 de febrero de 2016 (01:00 CET)

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) será un Museo más popular, cumplirá su función didáctica como Instituto y tendrá una nueva Ley que eliminará de su Consejo Rector gran parte de los cargos políticos para primar a personas del mundo del arte. Actualmente los políticos son 8 de los 11 miembros del Consejo.

Por ahora ya está hecho el preámbulo de la Ley del IVAM que impulsa el nuevo presidente valenciano, el socialista Ximo Puig. También está diseñada una programación para el 2016 que dedica hasta 13 muestras que tienen el Mediterráneo como eje central.

José Miguel Cortes, director del IVAM, quiere salir del contenedor para élites y abrir el Museo a todo tipo de público, con todos los lenguajes artísticos  y actividades como talleres familiares, cursos sobre arte y exposiciones populares como la que se hará sobre el cómic, la mayor que se ha hecho en un museo español.

La sombra de Ciscar

Los nuevos proyectos sobre el IVAM arrancan tras la investigación (imputación) de Consuelo Ciscar, eterna directora del Museo, por irregularidades en la gestión. El año pasado el presupuesto fue de 5.641.000 € y este año superará los seis millones, con un mayor porcentaje dedicado a la compra de obra.

Desde el Consejo Rector ha quedado aplazada la gran inversión de remodelación del Museo, lo que polémicamente se llamó "la piel del IVAM", para centrarse ahora en una ampliación del espacio dedicado a almacén, ya que el Instituto tiene 11.220 obras en el Fondo.

Una de las acusaciones en la investigación de Ciscar fue la cantidad de catálogos y obra sin sentido que se editó y compró durante sus años de dirección y que apareció en un almacén que tiene el IVAM en la localidad de Ribarroja. Ciscar no podrá seguir siendo directora honoraria del Museo.

Un jardín a la romana

La previsión del Museo es destinar cada año una mayor cantidad a inversión en obra. Aunque reconocen que la situación económica de la Generalitat no es la más boyante. Y gran parte del presupuesto de cultura se lo llevan las actividades de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Entre los proyectos está la construcción del un jardín con esculturas al lado del edificio del IVAM, diseñado de tal forma que podría reflejar una villa romana. Está previsto abrirlo en primavera.

Y esto paralelo a la Ley del IVAM, que profesionalizará el Consejo Rector, en la línea de hacer más eficaz y ágil la gestión y eliminar la cantidad de cargos públicos (directores generales de la Consellerìa de Cultura) que ocupan silla en la dirección del Museo.

Cómic y ciudades

Para 2016 el IVAM tiene previstas estas exposiciones:

Harun Farocki, 20 de enero-22 de mayo
Christian Boltanski, 21 de julio
Mario Merz, 15 de diciembre
Ignacio Pinazo y sus contemporáneos, 15 de septiembre.
Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto, 3 de julio
Valencia, línea clara, 9 de junio
No es verdad ni es mentira, el arte del FAKE, 20 de octubre
Respiración artificial. Perfomance. Eco oscuro, 3 de marzo
Cabello Carceller, 7 de julio  
Perdidos en la ciudad. Colección IVAM,  18 de mayo.
La presencia y la ausencia, 10 de noviembre
Fotografía social americana, años 30, 21 de abril
Caso de Estudio, Richard Hamilton, 29 de septiembre.


El IVAM pretende recuperar así las grandes exposiciones que resultaron multitudinarias en su época, como las de Sorolla (1989), Paul Klee (1990), Francis Bacon (2004) o Henrie Matisse (2003)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad