Carles Pugidemont (d) y Álvaro Longoria (i) posan este lunes con el galardón que recibió el documental Dos Cataluñas por parte de la Fundación Cinema for Peace, durante la gala paralela a la Berlinale celebrada en Berlín. El documental ha sido producido p

Puigdemont arruina la entrega del premio al documental 'Dos Cataluñas'

stop

El codirector del documental Dos Cataluñas devuelve el premio que le concedieron en Berlín porque se lo entregó Carles Puigdemont

Economía Digital

Carles Pugidemont (d) y Álvaro Longoria (i) posan este lunes con el galardón que recibió el documental Dos Cataluñas por parte de la Fundación Cinema for Peace, durante la gala paralela a la Berlinale celebrada en Berlín. El documental ha sido producido p

12 de febrero de 2019 (18:23 CET)

El codirector del documental Dos Cataluñas, Álvaro Langoria, devolvió este martes el premio con que fue distinguido por parte de la Fundación Cinema for Peace. Precisamente, recibió el premió de manos de Carles Puigdemont, que se desplazó de Waterloo a Berlín para asistir a la ceremonia. De esta forma, Langoria expresó su enojo por la falta de neutralidad política de aquella ceremónia.

Antes de devolver el premio, Langoria lo consultó con Netflix, su productora, que no mostró ninguna objeción.

En una carta que adjunto junto con el trofeo, Langoria subraya que "creemos que el acto de entrega no ha sido imparcial y le ha fallado a nuestra ética profesional y a uno de los principios claves de nuestro documental, la neutralidad".

Langoria insiste en que Cinema for Peace no les informó de que Puigdemont pronunciaría un discurso antes de la entrega del premio. Sabían que estaría en la cena, pero no que sería el encargado de entregarles el premio y que, antes, se dirigiría al público.

Puigdemont chupa cámara en Berlín

En su intervención, Puigdemont hizo un alegato del proceso independentista que acabó con su fuga al extranjero. También se refirió al juicio contra los miembros de su gobierno que se inició este martes en el Tribunal Supremo. Antes, mantuvo encuentros con grupos de periodistas

Junto a Puigdemont intervino la soprano alemana Anna Maria Kaufmann. Interpretó Don’t cry for me Catalonia, un remedo de No llores por mí Argentina.

El presidente honorífico de Cinema for Peace es Mijaíl Gorbachov. Entre sus miembros están las actrices Charlize Theron, Faye Dunawey y Catherine Deneuve, el músico Bob Geldof o el artista chino Ai Weiwei, que asistió a la ceremonia. La sede de la fundación se encuentra en Berlín.

El documental Dos Cataluñas, producido por Netflix, se centra en los dos meses anteriores al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. Su metraje es de dos horas. Se recoge el testimonio de 85 políticos, historiadores, periodistas y otros profesionales que reflexionan desde diversas ópticas sobre el conflicto catalán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad