Carles Puigdemont en una rueda de prensa en la delegación de la Generalitat ante la UE en Bruselas. Foto: EFE/SL
stop

Una plataforma afín al expresidente catalán inicia una campaña para recaudar la misma cantidad que el Gobierno destina a la defensa de Llarena en Bélgica

Economía Digital

Carles Puigdemont en una rueda de prensa en la delegación de la Generalitat ante la UE en Bruselas. Foto: EFE/SL

Barcelona, 05 de septiembre de 2018 (10:46 CET)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha puesto en marcha una colecta para recaudar fondos que sufraguen sus gastos. El objetivo de la campaña es conseguir 545.000 euros, una cifra equivalente a la que el Gobierno destina a la defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el proceso civil abierto contra él en Bélgica por el propio Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí

Así se dice en la carta que la plataforma defensaexili.org, vinculada al expresidente catalán y el resto de antiguos miembros de su gobierno ahora expatriados, ha donantes y simpatizantes de la causa independentista.

"Ganemos a Llarena", como lema

En la misiva, se recuerda que la cantidad que el ministerio de Justicia destina al bufete contratado para defender a Llarena en Bélgica. "Afortunadamente, las defensas que él [Llarena] y su pandilla nos lanzan no son tan caras ni están soportadas por dinero público, pero el reto de construir la República es grande y solo el pueblo puede conseguirlo", dice la carta, según publica El Mundo

Con el lema "Ganemos a Llarena, el texto alude a la necesidad de "empezar la nueva temporada con el reto de demostrar a Llarena y sus amigos que somos más, que no desfalleceremos y que podremos conseguirlo entre todos". "¿Nos ayudas a llegar a la cifra de sus 545.000 euros y prepararnos para un otoño fructífero?", solicita.

La plataforma dice que el dinero que reacauda es para "un fondo que se nutre de las contribuciones y donaciones privadas, de personas, empresas y organizaciones que quieran apoyar la construcción de la República catalana desde el exterior", y que los beneficiarios serán "principalmente" Puigdemont y otras personas, exconsellers o no, "que hayan sido obligadas a abandonar Cataluña perseguidas por las causas penales relacionadas con el referéndum del 1 de octubre".

Puigdemont, sin sueldo desde julio

Puigdemont dejó de cobrar su sueldo de 2.800 euros mensuales como diputado del Parlament desde que fue suspendido por Llarena a mediados de julio y mientras no renuncie a su escaño no puede cobrar la remuneración que, en caso de no tener cargos públicos, podría cobrar como expresidente de la Generalitat.

El antecesor de Quim Torra al frente del gobierno catalán ya ha explicado que vive de donaciones tanto de altos cargos de la Generalitat que han hecho aportaciones voluntarias como de amigos y afines a la causa independentista. Por lo que respecta a la defensa legal del expresident, la sufraga el Pdecat. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad