Elsa Artadi y Eduard Pujol son dos fichajes de Puigdemont

Puigdemont comienza a diseñar un grupo parlamentario a su medida

stop

Puigdemont quiere apoyarse en Elsa Artadi y Albert Batet

Barcelona, 13 de enero de 2018 (04:55 CET)

Es pronto para saber si la legislatura en Cataluña ha nacido muerta, aunque Carles Puigdemont intenta que no sea así. Se siente ganador de las elecciones, pese a ser derrotado por Ciutadans, y ya ha comenzado a diseñar una lista con todos los hombres del presidente.

Puigdemont se siente muy orgulloso de sus fichajes y quiere a varios de ellos en primera línea. Elsa Artadi, que fue directora de campaña de Junts per Catalunya y que ocupó la dirección general de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat durante su gobierno, está llamada a tener un gran protagonismo. Algunos la sitúan en la dirección del grupo parlamentario, pero Artadi tiene un problema y es que no es militante del Pdecat. Marta Pascal, a los mandos del Pdecat, prefiere a alguien que defienda los colores del partido.

Por experiencia, tanto Jordi Turull como Josep Rull podrían ocupar el cargo de presidente del grupo de Junts per Catalunya, pero sería tanto como romper el relato de "la restitución del gobierno legítimo". Ambos, por tanto, están llamados a ser consejeros y no cargos en el Parlament. En los mentideros de Junts per Catalunya circula desde hace días que Turull se postula incluso como "presidente interino" de la Generalitat, una opción que reúne a pocos adeptos, mientras que Rull ya ha expresado su deseo de repetir como consejero.

Rull y Turull desean repetir como cargos de gobierno

Otro de los hombres que más agrada a Puigdemont es el alcalde de Valls y número tres de Junts per Catalunya por Tarragona, Albert Batet. Su condición de militante del Pdecat favorece el consenso del conglomerado de Junts per Catalunya, que considera a Batet uno de los dirigentes más comprometidos con su causa y más solidarios con su exilio en Bruselas.

Eduard Pujol, ex director de Rac1, también está llamado a ocupar un puesto relevante, pero podría ser en la Generalitat y no el Parlament. "Eduard Pujol está fichado para comunicar. Encajaría como portavoz de la Generalitat", dicen en Junts per Catalunya.

 

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad