Puigdemont desoye los ruegos del PDeCAT para que sea candidato

stop

El presidente de la Generalitat asegura que en un año no ocupará el cargo

Economía Digital, con información de EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una reunión del Gobierno catalán. EFE/Alejandro García
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una reunión del Gobierno catalán. EFE/Alejandro García

Barcelona, 05 de enero de 2017 (15:03 CET)

Carles Puigdemont ha asegurado este viernes que no será presidente dentro de un año, ya que no tiene "ninguna vocación" de ser candidato a la presidencia de la Generalitat, puesto que su "compromiso" es el de culminar el proceso independentista, una "nueva etapa" que requiere "nuevos liderazgos".

Desoye así las peticiones del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) para que encabece una candidatura en un eventual adelanto electoral. "No tengo ninguna vocación de ser candidato", ha recalcado.

En este sentido, el presidente catalán ha resaltado que el "encargo" de la ciudadanía y su "compromiso" es el de culminar el proceso de un "Estado postautonómico" a uno de "preindependencia", por lo que su trabajo "termina aquí".

"Quiero un Estado nuevo, viene una nueva etapa que requiere nuevas herramientas y nuevos liderazgos, y no es mi vocación ser candidato" a la presidencia de la Generalitat, ha argumentado el presidente.

Dispuesto a negociar el quorum del referéndum

Puigdemont, por otro lado, ha destacado la "voluntad de diálogo acreditada" de la Generalitat con el Gobierno y, en este sentido, ha reiterado su disposición a reunirse con Mariano Rajoy: "En el momento en el que me invite, yo iré sin la menor duda", ha dicho el presidente, aunque ha precisado que no se ha fijado todavía ninguna fecha para una posible reunión entre ambos mandatarios.

Respecto al referéndum, Puigdemont ha defendido que éste será "efectivo" y tendrá "credibilidad" si la ciudadanía "lo hace suyo" con una amplia movilización.

Preguntado sobre qué porcentaje le otorgaría validez, el presidente de la Generalitat ha dicho que la mitad de la participación más un voto, aunque ha manifestado su disposición a hablar sobre otro posible quorum.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad