Carles Puigdemont en una rueda de prensa a su llegada al foro Beyond Borders, en Escocia, el 26 de agosto de 2018. Foto: EFE/RP

Puigdemont tiende la mano a Sánchez: espera "propuestas concretas"

stop

El líder independentista afirma que el clima político ha mejorado con Pedro Sánchez, pero exige una "discusión política" en otoño

Economía Digital

Carles Puigdemont en una rueda de prensa a su llegada al foro Beyond Borders, en Escocia, el 26 de agosto de 2018. Foto: EFE/RP

Barcelona, 26 de agosto de 2018 (18:42 CET)

Carles Puigdemont cree que "el cielo está oscuro" en lo referente al diálogo, pero afirma que la situación ha mejorado desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. El presidente tiene la "oportunidad" de hacer "propuestas concretas" al independentismo a partir del mes de septiembre, agregó.

​“Sánchez tiene la oportunidad de explicar, no sólo de usar un nuevo vocabulario y cambiar el clima político, que obviamente ya ha cambiado de forma positiva, sino de hacer algo concreto y de poner algo claro sobre la mesa para permitir una discusión política sobre el asunto central que es el derecho de autodeterminación”, comentó.

Puigdemont también tildó de "correcta" la posición de Sánchez al decidir no defender al juez Pablo Llarena en la demanda que presentó en Bélgica contra el magistrado. No obstante, el Gobierno también informó el domingo de que contratará un bufete belga para defender la soberanía jurisdiccional española.

El ex presidente de la Generalitat dio estas declaraciones en un coloquio en el foro Beyond Borders, celebrado en Escocia.

Puigdemont: "Nunca suspendería la declaración de independencia" 

Puigdemont manifestó que "nunca suspendería la declaración de independencia del 27 de octubre" y aseguró que todavía "hay posibilidades reales de abrir un diálogo claro y fuerte con el Gobierno".

Sobre la declaración unilateral de Puigdemont en el Parlament de Cataluña, a finales de octubre pasado, el líder separatista dijo que "la receta para la independencia es la gente, los derechos humanos y el respeto al otro", o lo que es lo mismo, "diálogo". "Siempre lucharé por la libertad y la democracia", añadió.

El ex presidente autonómico participó en el foro como parte de su gira internacional para promocionar la causa independentista de Cataluña. Se trata de uno de sus primeros viajes después de regresar a Bélgica tras un periodo encarcelado en Alemania.

En la actividad, Puigdemont dijo que "la mayoría de los conflictos violentos desde la Segunda Guerra Mundial tiene su origen en la denegación del derecho a la autodeterminación de la gente", y situó a Cataluña como un referente global para las causas independentistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad