Puigdemont gasta nueve millones en pagar la nómina de altos cargos del Govern

stop

El nuevo Ejecutivo cuenta con 14 conselleries, 16 secretarías y 69 direcciones generales

Los consellers Romeva, Munté y Junqueras junto a Puigdemont. / EFE

Barcelona, 01 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Con la llegada de la nueva política se puso de moda reclamar sueldos modestos para los políticos. Ada Colau fue una de las primeras en anunciar que reduciría su sueldo a unos 2.000 euros limpios mensuales. La alcaldesa de Barcelona mantiene esa promesa, aunque de momento no se ha materializado y sigue ingresando unos 90.000 euros brutos al año como principal autoridad de la capital catalana.

Otros, los de la vieja política, ni siquiera han hecho la promesa. Los principales directivos del nuevo Govern de Carles Puigdemont tendrán unos sueldos más que generosos. El propio presidente de la Generalitat ingresará 136.824,78 euros anuales. Es un salario más modesto del previsto en un principio, que ascendía a 144.030 euros, porque en el año 2015 tanto el president como los consellers renunciaron a una paga extra como gesto de solidaridad con los afectados por los recortes y los parados.

Consellers y altos cargos

Aun así, los 13 nuevos consellers no irán justos de dinero, porque su sueldo, tras la pérdida de esa paga extra se consolidará en 103.176 euros brutos anuales. Así, la nómina de los nuevos ministros de Puigdemont se elevará a 1.341.294 euros al año.

También en primera línea de la Administración catalana se sitúan otros cinco altos cargos: los secretarios generales de Presidència y del Govern, los directores del Gabinete Jurídico y del Institut d'Estudis Autonòmics y el presidente de la Comisión Jurídica Asesora. Cada uno de estos profesionales recibe un salario de 108.078 euros, por lo que su nómina se eleva en conjunto a los 541.158 euros.

Directores generales

Pero la partida que implica un mayor gasto es la de los directores generales. La nueva Generalitat contará con 69 direcciones generales. Los Departamentos de Presidència y Treball, Afers Socials i Famíles son los que acaparan un mayor número con ocho direcciones generales por barba. El sueldo de estos empleados públicos se sitúa en los 80.589 euros. Por tanto, los 69 cobrarán un total de 5,56 millones anuales.

Secretarios generales y más

La remuneración de los secretarios generales es un poquito más elevada, ya que alcanza los 84.078 euros brutos al año. No obstante, su número es más reducido, pues el Ejecutivo de Puigdemont sólo contará con 16 secretarios generales, que percibirán 1,34 millones de euros en conjunto.

La suma de todas estas remuneraciones roza los nueve millones de euros, en concreto, asciende a 8,92 millones. Una nómina muy elevada que sólo incluye la primerísima línea de la Administración, que se compone también de secretarios sectoriales, directores de servicios, comisionados, delegados territoriales, delegados en el extranjero, directivos de los servicios territoriales de los departamentos, ejecutivos de las empresas públicas y un largo etcétera.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad