Carles Puigdemont en la presentación de su consejo para la república en Bruselas, el 8 de diciembre de 2018. EFE/SL

Puigdemont gastó 17 millones para crear la Hacienda catalana

stop

La Guardia Civil descubre otros 17 millones que Puigdemont presuntamente malversó cuando presidía la Generalitat para crear una Hacienda catalana

Madrid, 01 de marzo de 2019 (09:13 CET)

La Guardia Civil descubre más dinero presuntamente malversado por la Generalitat que presidía Carles Puigdemont. Cuantifica en al menos 17 millones de euros públicos de los presupuestos autonómicos la cifra desviada "de manera efectiva" para financiar las creación de las estructuras de Estado de una Cataluña independiente.

Así, el Departamento de Economía y Hacienda, que dependía de Oriol Junqueras, habría gastado al menos 17 millones de euros en desarrollar las primeras fases de la futura agencia tributaria catalana

La Unidad de Policía Judicial ha elaborado un nuevo informe en el que analiza la documentación intervenida en un pendrive que le fue incautado al ex secretario de Hacienda Josep Lluís Salvadó, según publican El Mundo y El Confidencial.

Según el informe policial, el documento de Salvadó estimaba que la puesta en marcha de la agencia tributaria catalana exigiría un desembolso de 499.869.737 euros y la incorporación de 7.000 funcionarios, “y ello sin que se hubiese cuantificado el importe necesario para el despliegue de las aduanas o de la agencia de propiedad inmobiliaria”.

La Guardia Civil concluye que los 17 millones se invirtieron como paso intermedio para alcanzar la plena soberanía fiscal

La Guardia Civil considera que hay indicios suficientes para concluir que el Govern gastó 200.000 euros en el desarrollo del Código Tributario; otros 7,8 millones de euros en el despliegue de la “Junta de Tributos, el Consejo Fiscal y el Instituto de Investigación Fiscal”.

A esto se suman 4,5 millones de euros en la implantación territorial de la administración tributaria, y, por último, al menos 4,9 millones en la activación de las primeras fases de la aplicación que debía permitir a la Generalitat gestionar impuestos de competencia estatal, como el IRPF, el IVA, el impuesto de sociedades y los especiales.

"En resumen, se infiere que se han invertido alrededor de 17 millones de euros en el despliegue de la administración tributaria como paso intermedio para alcanzar la plena soberanía fiscal del futuro Estado catalán", concluye la investigación.

Delito de malversación

El hallazgo casi cuadruplica los 4,7 millones de euros de fondos públicos localizados hasta ahora por los investigadores en la contabilidad secreta del 1-O y de las maniobras para la desconexión.

Entre los 4,7 millones se incluyen un millón destinado al envío postal de las tarjetas de la mesas electorales de la consulta y más de 600.000 euros por el desarrollo de la plataforma para el registro de catalanes en el exterior.

El informe ya está incorporado al sumario sobre el procés que instruye el sumario número 13 de Barcelona, pero ya no puede ser tenido en cuenta en la causa que se sigue en el Supremo contra 12 líderes independentista, ocho de los cuales se enfrentan precisamente a acusaciones que incluyen el delito de malversación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad