Torra y Puigdemont, durante una reunión en Berlín. EFE
stop

Torra se compromete a reunirse una vez al mes con Puigdemont en Alemania y mantendrá hasta última hora el misterio sobre un eventual plantón al rey en Tarragona

Barcelona, 21 de junio de 2018 (20:07 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pasará cuentas una vez al mes con su antecesor, Carles Puigdemont, en Berlín, según ha explicado él mismo tras el segundo de sus encuentros desde que el heredero fue investido el pasado 14 de mayo. Ambos ya habían insistido en que las visitas serían regulares, pero hasta ahora no habían precisado la periodicidad que tendrían las mismas. 

Torra y Puigdemont se han encontrado a las 16.30 horas de este jueves y han comparecido brevemente ante los medios tres horas después sin grandes anuncios, puesto que los abogados del líder huido le han aconsejado máxima cautela para evitar su extradición. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, y el jefe de gabinete de Torra, Josep Rius, también han asistido a la reunión. 

Torra ha seguido sin revelar si acudirá finalmente a la inauguración de los Juegos Mediterráneos o bien optará por dar plantón al Rey

Torra ha insistido en que el encuentro se enmarca en "la normalidad dentro de la anormalidad" en la que está instalado el gobierno catalán pese a la retirada del artículo 155, mientras que el ex president parece haber renunciado definitivamente a volver a aspirar a la presidencia a corto plazo, y ha augurado que el Ejecutivo de Torra tiene "recorrido en los próximos años".

Por lo demás, Torra ha insistido en que "el gran tema de la legislatura" será "el derecho de autodeterminación" y ha seguido sin revelar si acudirá finalmente este viernes por la noche a la inauguración de los Juegos Mediterráneos o bien optará por dar plantón al Rey Felipe VI

Veto de Sánchez

Torra lleva días amagando con la posibilidad de plantar al rey en Tarragona, pero el miércoles le envió una carta firmada a seis manos junto a Puigdemont y el también ex president Artur Mas pidiéndole aprovechar la inauguración de los Juegos Mediterráneos para hacer un aparte y reunirse con él. La Casa Real se limitó a remitir la misiva a La Moncloa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vetó el encuentro, para después anunciar que se reunirá con el presidente de la Generalitat el 9 de julio.

El de hoy ha sido el tercer encuentro entre president y ex president en Berlín. El primero fue para formalizar la elección de Torra como presidenciable, y el segundo se produjo tras la investidura de este, y justo antes de su toma de posesión. Torra tiene pendiente otro encuentro con su antecesor, anunciado a finales de mayo, en el que participarán también los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad