La Justicia belga se plantea aplazar una decisión sobre Puigdemont. Foto: Efe

Bélgica valora otro aplazamiento en la euroorden de Carles Puigdemont

stop

La vista para la extradición de Puigdemont se aplazaría hasta que el Tribunal de Luxemburgo tome una decisión sobre la posible inmunidad de Junqueras

Barcelona, de ( CET)

Nuevos indicios apuntan que Carles Puigdemont logrará más tiemo en Bélgica. El instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, reactivó la orden europea de detención el pasado 14 de octubre. Ahora es el turno del juez belga para decidir sobre la pertinencia de la orden, que probablemente se retrasará de nuevo el 16 de diciembre, cuando se debería celebrar la siguiente sesión.

No sería la primera vez que se aplaza esta decisión, puesto que ya se pospuso el mes pasado tras varias quejas por parte del equipo de Puigdemont. Alegaban que no habían tenido tiempo para preparar la defensa. En este nuevo ocasión, los abogados de Puigdemont quieren exponer que sería razonable esperar a saber la decisión prejudicial sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras, que se había presentado a las elecciones europeas desde la cárcel.

A pesar de esto, los de Puigdemont no tienen intención de pedir formalmente la petición de aplazamiento, sino que esperan a que el juez sea quien tome por su parte la decisión de esperar a conocer la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que tendrá lugar tres días después de la cita prevista para la decisión relativa al expresidente. Los abogados del fugado dicen saber que la Fiscalía no se opondría a un aplazamiento en este caso.

Junqueras, también pendiente de su inmunidad

La sentencia sobre Oriol Junqueras hace referencia a la que indicará si tiene o no inmunidad desde el momento en que se proclamó candidato electo por la Junta Electoral. O bien, si la inmunidad se iniciaba cuando el candidato asumía su condición de eurodiputado, lo cual nunca ocurrió porque Junqueras no pudo acudir por estar en la cárcel el día en que debería haber jurado la Constitución

El abogado general ya emitió su opinión entonces indicando que aplicaría la inmunidad desde el momento que se proclamaron los resultados y aconsejaba a los jueces a no contestar al requerimiento porque la situación ya era irreversible, puesto que Junqueras fue condenado más tarde con una pena de inhabilitación para cargos públicos.

En caso de que los jueces asumieran las tesis del abogado general, los abogados de Puigdemont reclamarían para él la inmunidad parlamentaria también, dado que, al igual que Junqueras se presentó a las elecciones europeas y obtuvo votos suficientes para ser elegido.

Puigdemont pendiente de su inmunidad, piensa en volver a Cataluña

La pasada semana, fuentes de Junts per Catalunya consultadas por el medio Naciódigital señalaban que el expresidente de la Generalitat estudiaba, si recibía la inmunidad, “hacer retornos puntuales a Cataluña desde Bélgica”. La opción, también defendida por miembros del entorno de Puigdemont tendría un alto riesgo, según las fuentes, porque podría acabar con la prisión.

“Lo importante ahora es que sea aceptado como eurodiputado”, según remarcan altos dirigentes de su partido. “Se trataría de un triunfo político”, añaden.

Economía Digital informó de que la posible extradición de Puigdemont y la decisión del Tribunal Europeo sobre Junqueras amenazan con tozudez las negociaciones para una investidura de Pedro Sánchez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad