Puigdemont se reúne con un líder tirolés acusado de apartheid

Puigdemont se reúne con un líder tirolés acusado de apartheid

stop

El expresidente catalán califica de "amistoso" un encuentro con Cristian Kollmann, líder político criticado por su política de segregación en guarderías

Barcelona, 17 de septiembre de 2018 (19:49 CET)

Carles Puigdemont busca apoyos políticos para su república catalana sea donde sea. El último en tenderle la mano ha sido Cristian Kollmann, líder del partido Süd-Tiroler Freiheit (STF), que anhela la independencia de la región italiana de Tírol del Sur y que fue acusado el pasado mes de abril de "apartheid" por su defender que "las guarderías alemanas para niños alemanes" en una zona de enorme mezcolanza.

El expresidente catalán difundió esta tarde a través de las redes sociales el encuentro con Kollmann. “Encuentro interesante y amistoso hoy con Cristian Kollmann sobre la situación actual en Tirol del Sur y Cataluña. Conclusión: la autodeterminación es un derecho fundamental para todas las naciones y debe ser respetada en todo el mundo”, escribió en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que Kollman apoya a Puigdemont. En octubre del pasado año, cuando el entonces portavoz del PP, Pablo Casado, afirmó que el expresidente huido podía terminar como Lluis Companys, el líder del STF salió en su defensa: "Los gestos amenazadores de Madrid hacia Cataluña se están volviendo cada vez más dictatoriales", escribió Kollmann.

El proyecto del STF busca un referéndum de autodeterminación para que la región de Tírol del Sur se independice o bien se anoxiene a Austria, pero en todo caso rompa con Italia. Su proyecto es complejo: son italianos, hablan alemán y ven con buenos ojos la integración en Austria.

Kollman fue acusado de "apartheid" hace unos años, cuando su partido defendió las guarderías en alemán para niños alemanes, cerrando así el paso a escolares de otras nacionalidades. Algunos niños son "un peligro para la protección" del alemán, llegó a decir.

Lo más sorprendente fue la explicación de uno de sus portavoces. "Las matriculaciones de niños no alemanes en las guarderías alemanas han aumentado constantemente en los últimos años. De hecho, en las guarderías de los municipios con una alta proporción de italianos o extranjeros, los niños alemanes se han convertido en una minoría", dijo.

Cartel

Cartel de Süd-Tiroler Freiheit (STF)

Esto, añadieron en su momento, "representa un peligro para la protección y la existencia continua del idioma alemán y, por lo tanto, a largo plazo, para la protección de las minorías".

Entre sus propuestas de mejora de la gestión de las guarderías se contemplaba la segregación de grupos para la enseñanza de idiomas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad