Puigdemont se rodea de halcones partidarios del ejército catalán

stop

Su jefe de comunicación, Jaume Clotet, defiende en un libro que una Cataluña independiente tenga fuerzas armadas propias y forme parte de la OTAN

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. EFE/Quique García

Barcelona, 22 de febrero de 2017 (19:00 CET)

Carles Puigdemont está rodeado de halcones. El director general de comunicación de su gobierno, el periodista Jaume Clotet, argumenta sin complejos que un futuro Estado catalán debería contar con un ejército que le garantizase la independencia.  

En el libro "Política de defensa i Estat propi" (Editorial Base, 2017), once autores analizan el papel de las fuerzas armadas "en vísperas de la creación de un Estado catalán". Precisamente en el primer capítulo, que firma Jaume Clotet, el director de comunicación del presidente Puigdemont deja por sentado que "la Cataluña independiente debe incluir, naturalmente, la obligación y la necesidad de disponer de una fuerza armada".

El libro ya está en las librarías, aunque su presentación oficial está prevista para el próximo 13 de marzo. ¿Asistirá Puigdemont a la presentación de una obra que aboga por la creación de un ejército catalán?  

Clotet reconoce que no hay unanimidad entre los independentistas sobre su creación. De entrada, la CUP siempre se ha declarado antimilitarista. Clotet considera que "el hecho de no haber dispuesto de fuerzas armadas de obediencia catalana durante tres siglos ha provocado que no exista ninguna doctrina militar catalana".

Defiende la continuidad en la OTAN

El periodista señala que una hipotética Cataluña independiente sin política de defensa "dejaría de ser en realidad independiente, porque quedaría sometida e indefensa ante los intereses estratégicos de otros Estados, de las organizaciones terroristas globales, de los piratas informáticos, de traficantes de personas y drogas". Añade que un futuro Estado catalán podría asumir "perfectamente" su coste y se declara partidario de formar parte de la OTAN, pese a que Cataluña voto en contra de la integración en el referéndum de 1986.  

En su faceta de autor, Clotet se había dedicado hasta ahora a la ficción, con obras como El càtar proscrit (Columna, 2016), que en noviembre pasado ganó el premio Nèstor Luján de novela histórica. Como periodista, se inició en el diario ABC y, posteriormente, pasó por diversas redacciones –Avui, El Punt, Público, Ara, TV3, RAC1- y fue jefe de prensa de Joan Carretero (un ex de ERC que se ha pasado al PDECat) cuando este ocupó la Consejería de Gobernación de la Generalitat.  

El PDECat, la nueva formación de los convergentes que lidera Artur Mas, cuenta con una sectorial de Interior dentro de la cual se enmarca el "subámbito" de defensa. A su frente se encuentra Toni Florido, presidente de la Asociación Catalana de Amigos de Israel (ACAI). preside la Asociación Catalana de Amigos de Israel (ACAI) y trabaja como técnico del gabinete de estudios de la Asociación Catalana de Municipios (AMC). Desde este "subámbito" se analizaran no sólo las cuestiones relacionadas con el ejército español sino, de forma muy particular, el modelo de defensa que debería tener una Cataluña independiente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad